“Los daños en El Ejido creemos que superarán los 200 millones de euros”
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha reclamado este jueves que se adapten las líneas de ayuda a las contingencias que ha provocado la DANA, tras la publicación de la orden que incluye al municipio en las ‘Zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil’.
Comparte
Góngora ha explicado que “desde la subdelegación del Gobierno y fuentes ministeriales me han asegurado que a través de esta orden sí se contempla al municipio como afectado gravemente por una emergencia de protección civil y, por tanto, puede acceder al paquete de ayudas que vendrán a paliar los daños provocados con la DANA, que se regirán por el Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión”.
Contempla ayudas extraordinarias destinadas a paliar daños personales y materiales. «Desde el lunes trasladamos a la Subdelegación del Gobierno en Almería la cuantía económica con los daños como se nos solicitó y el martes remitimos todos los informes que incluyen un amplio reportaje fotográfico que evidenciaba los daños y la cuantificación estimada».
Al hilo, el regidor ejidense ha hecho hincapié en que, una vez conocida esta Orden, ahora “es importante que las ayudas se adapten a las contingencias y particularidades del paso de la DANA en El Ejido, por lo que vamos a solicitar implementar medidas fiscales, ayudas a nuestro campo en cuanto a estructuras y plásticos ya que se trata de una actividad semi industrializada y atención especial en los vehículos”. Las viviendas ya se rigen por el Real Decreto 307/2005.
“Hasta el día de hoy el Ayuntamiento ha recibido más de 7.300 comunicaciones informando de daños en viviendas, vehículos y explotaciones agrarias, lo que ha permitido realizar una cuantificación provisional que se sitúa en unas 2.000 viviendas y más de 5.000 vehículos, con un coste de reparación aproximado de 26 millones de euros, a lo que se suman daños por valor de casi 7 millones de euros en espacios públicos e instalaciones municipales”.
Agricultura, la más perjudicada
“Pero el más perjudicado ha sido nuestro sector hortofrutícola con más de 5.000 hectáreas afectadas y daños que ascienden a 158,6 millones de euros. Daños en cubiertas en 5.000 hectáreas de invernaderos, por importe de 50 millones de euros en reposición de plástico; 35 hectáreas con la estructura colapsada, con un coste de reconstrucción de 5,2 millones de euros; y un 30% de pérdidas en la producción de las fincas afectadas por valor de más de 102 millones de euros, además de cuantiosos daños en caminos rurales, valorados en más de 361.750 euros”, ha detallado el primer edil ejidense.
“Los daños superan la cifra de los 191 millones de euros, un dato que vamos actualizando día a día porque siguen apareciendo nuevos casos y que creemos que superará los 200 millones de euros”.
Góngora ha querido lanzar un mensaje a los afectados “desde el Ayuntamiento no vamos a parar de trabajar para que llegue el mayor número posible de ayudas a El Ejido, porque está claro que para recuperar la cotidianidad y la puesta en marcha de todas las instalaciones e infraestructuras municipales precisamos de tiempo y de una dotación económica más que importante”.
“Necesitamos de mecanismos de solidaridad para contribuir a resarcir y paliar el impacto económico que ha tenido la DANA en El Ejido y para ello también pedimos celeridad”.
Es por ello que desde el Ayuntamiento “vamos a contribuir en lo relativo a las tasas y al impuesto de construcción en aquellas explotaciones agrícolas que necesitan ser reconstruidas, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones cuando nos ha azotado el granizo”, ha explicado Góngora.
En este sentido, la Junta de Andalucía ha incluido al municipio de El Ejido en el acuerdo del 5 de noviembre de declaración de situación excepcional prevista en el decreto 277/2023 por el que se regulan las ayudas a entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos u otros supuestos de Protección Civil y catástrofes públicas. Lo incluye en dos líneas de ayudas, por un lado las destinados a la restitución, reparación, conservación o limpieza de las infraestructuras municipales entidades locales y , por otro, a la Recuperación del potencial productivo de las explotaciones agrarias y reparación inmediata de caminos rurales del municipio.