El presidente de Eurocommerce y director general de Grupo IFA, Juan Manuel Morales, ha puesto en valor el peso estratégico del retail europeo en la recuperación económica durante su intervención en el 36º Congreso AECOC de Gran Consumo. El directivo de la principal asociación europea del retail ha reivindicado que el gran consumo “ha sido esencial antes, durante y lo será después del COVID”. En este sentido, Morales ha destacado el papel que debe jugar un sector que, a nivel europeo, genera tres billones de euros y emplea a más de 20 millones de personas solo en la parte de retail.
Morales ha reclamado favorecer la competitividad de las empresas del sector y ha puesto el foco en las barreras administrativas y regulatorias que existen. “El coste de la regulación es muy elevado para todo el sector de gran consumo y eso es muy difícil de sobrellevar en un mercado de márgenes estrechos”. El presidente de Eurocommerce ha afirmado que “el coste de este marco regulatorio y del que puede llegar en los próximos cinco años puede poner al sector en una situación muy delicada”.
En su discurso, Morales ha reclamado a las administraciones “no ayudar, pero sí quitar palos a las ruedas del sector”.
A pesar de este contexto, el presidente de Eurocommerce ha destacado la “hipercompetitividad” del gran consumo en España. “Somos capaces de ofrecer al consumidor productos de gran calidad con precios bajos en la comparativa respecto al resto de Europa”.