Con relación a las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Comisión Europea y Mercosur, la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez Bértolo, informó de que el acuerdo comercial se alcanzó en junio de 2019 y en junio de ese año se ha alcanzado el acuerdo político y de cooperación, con lo que las negociaciones están prácticamente concluidas. La entrada en vigor provisional del acuerdo comercial está prevista para el primer semestre de 2021, aunque reconoció que ha habido una fuerte contestación a los acuerdos en algunos sectores y países comunitarios como Francia. Según la secretaria de Estado, es preciso un esfuerzo en comunicar las bondades de este acuerdo, impulsado desde el principio por España. Con relación al documento definitivo sobre la liberalización del comercio entre ambas partes, y la eliminación de aranceles se informó de que la Comisión aun no lo ha publicado.
En la reunión también se informó de las negociaciones de la Comisión Europea con México, que también están prácticamente concluidas en su parte comercial desde el 28 de abril y que podría ser firmado en el primer semestre de 2021.
El nuevo director general de política comercial, Juan Francisco Martínez García, repasó el estado de las negociaciones entre la Comisión Europea y Estados Unidos, destacando su dificultad y conflictividad. Con relación a los aranceles de Estados Unidos a productos agroalimentarios comunitarios impuestos desde octubre de 2019 en respuesta al panel de la OMC sobre las ayudas recibidas por el consorcio europeo Airbus, y las perspectivas de que se amplíen, el director expuso que se espera que Estados Unidos cambie de posición después de que se conozcan los resultados del otro panel de la OMC sobre ayudas de Estados Unidos a Boing, que se esperaba para el mes pasado pero que se retrasará hasta después de verano. Se prevé que este panel de la razón a la Comisión Europea y la autorice a imponer aranceles a las producciones americanas, lo que conduciría a una negociación más equilibrada entre ambas partes.
En la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales, de la que FEPEX es miembro, se informó también de las últimas negociaciones para la salida definitiva de Reino Unido de la UE el 1 de enero de 2021, reiterando los responsables de la Secretaria de Estado de Comercio que las empresas deben estar preparadas, porque, incluso en el mejor de los casos y haya un acuerdo satisfactorio entre ambas partes, las relaciones comerciales con Reino Unido cambiarán ya que se convertirá en un país tercero