En un comunicado, el grupo socialista en la Eurocámara recuerda que, tras su adhesión al acuerdo comercial entre la UE, Colombia y Perú, Ecuador se beneficiará de acceso preferencial al mercado comunitario.
«Los intereses de los productores europeos quedarán más protegidos gracias al mecanismo que aprobaremos mañana», señala el eurodiputado socialista, que subraya que el sistema prevé suspender las preferencias en caso de superar un umbral anual de importaciones, con un mecanismo de alerta previa.
Este último se activará cuando las partidas de banano compradas a Ecuador alcancen el 80 por ciento de la cuota máxima de importación a la UE libre de aranceles.
Igualmente, indica López Aguilar, el acuerdo recoge el compromiso de la Comisión Europea de analizar anualmente el estado del mercado y también la situación de los productores europeos.
A este respecto, el eurodiputado se declara convencido de que el acuerdo aportará mayor transparencia y seguridad al mercado del banano, tan importante para las regiones ultraperiféricas, como Canarias.
López Aguilar reitera el compromiso político de la UE y de los socialistas españoles con América Latina, lo que les lleva a sumir el acuerdo comercial con Ecuador como «un paso más».
«Pero en ningún caso puede comportar un perjuicio para las regiones productoras de plátanos, como Canarias, sin que sea detectado, evaluado y compensado adecuadamente por la Comisión Europea. En eso consiste el mecanismo de estabilización sobre el que vamos a estar vigilantes», añade.
Fuente: lavanguardia.com