¿Cómo se ha desarrollado su trayectoria profesional?
Trabajé 6 años en el ámbito de la logística internacional en Alemania, país en el cual realicé también mis estudios. Esta trayectoria me llevó a España siguiendo en el sector logístico agroalimentario internacional, para pasar después de 13 años en el ámbito comercial agroalimentario.
Cada vez más puestos de responsabilidad en el sector hortofrutícola han sido ocupados por mujeres en los últimos años. ¿Qué tendría que cambiar para que ese número de mujeres aumentara?
Habría que contar con métodos de conciliación que permitan compaginar trabajo y vida familiar. Ofrecer fórmulas flexibles para que las mujeres puedan tener las mismas oportunidades en este pilar tan básico.
Dependiendo del ámbito dentro del sector hortofrutícola al que se pertenece, hay factores externos que no permiten estructurar bien un día laboral para poder compaginarlo con la vida familiar. Como decimos popularmente, tenemos que hacer muchas veces ‘encaje de bolillos’.
Creo que la sociedad y las empresas cada vez son más conscientes de que una empresa es más rica si existe diversidad de género, de cultura y de edades. Y desde este punto de vista, la maternidad no está reñida con el valor profesional de la mujer y nunca ha de ser objeto de discriminación laboral.
“Creo que la sociedad y las empresas cada vez son más conscientes que una empresa es más rica si existe diversidad de género, de cultura y de edades”.
Uno de los problemas que más afectan al sector hortofrutícola es el relevo generacional. Las jóvenes no encuentran atractivo el sector y prefieren dedicarse a otras profesiones. ¿Qué puede hacer el sector para atraer al talento femenino? ¿Si hubiera más referentes, se interesarían por él?
El sector hortofrutícola, opino que es aún una gran incógnita para muchos jóvenes, tanto chicos como chicas, descendientes de familias de agricultores. En una gran mayoría existe una ‘contaminación negativa’ de lo que es la agricultura, pero no son conscientes de que también pueden realizar ese relevo generacional y aportar valor en todos los eslabones de la cadena con profesiones como finanzas, técnicas de campo, calidad, laboratorio o investigadoras, marketing y un gran etcétera.
Un gran número de empresas están desarrollando iniciativas para conseguir la igualdad entre el hombre y la mujer. ¿Apuesta su empresa por ello? ¿Cuál es la profesión que más se demanda con perfil de mujer en su empresa?
Grufesa, en este sentido, es un pequeño ejemplo porque la mayoría de los puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres.
La parte productiva, almacén y campo son la que abarcan más puestos de trabajo ocupados por mujeres, dado que es un trabajo de temporada y lo pueden conciliar con la familia. En nuestro caso, está también ligado al producto que trabajamos, las berries.
Actualmente, demandamos perfil de administrativo y control de calidad.