«Lo que sucedió en China también ocurrirá pronto en Japón»
Las ventas de arándanos a Japón ha crecido hasta un 30% en los últimos años, UNITEC ha permitido a muchas empresas que el producto llegue en las mejores condiciones.
Comparte
«Japón es un buen mercado para hacer negocios y alcanzar un posicionamiento de buena calidad, pero también es un mercado arriesgado para todos los ‘tramposos’ que venden productos de calidad mediocre. Esto se debe a que las normas de calidad en el mercado japonés son muy estrictas. Los consumidores compran productos sólo cuando reconocen el valor de los mismos «.Estas son las palabras de Gianluca Bagnara, experto en el sector hortofrutícola que formó parte de la misión, encabezado por el Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, con el objetivo de facilitar las exportaciones agroalimentarias europeas a Japón.
Japón, la tercera potencia económica del mundo, es un mercado cada vez más codiciado por todas las centrales hortofrutícolas que desean expandir sus negocios hacia un País caracterizado por grandes recursos económicos, pero que también requiere normas de alta calidad. El producto hortofrutícola capaz de alcanzar con éxito el mercado japonés y satisfacer las expectativas de sus Consumidores destaca por su alto nivel de calidad y por su homogeneidad dentro de los envases individuales y su coherencia entre los distintos suministros.
El producto resultante del procesamiento y de la selección de calidad implementada por las tecnologías UNITEC puede cumplir con estos requisitos. De hecho, los sistemas UNITEC, gracias a la extrema fiabilidad y precisión de sus tecnologías, consiguen repartir los productos hortofrutícolas, incluso los más pequeños y delicados, como las cerezas y los arándanos, en clases cualitativas de Calidad Coherente en cada suministro y en el tiempo.
En efecto, las tecnologías UNITEC consiguen seleccionar las frutas según una variedad de parámetros cualitativos, como calidad y externa, grado de blandura, defectos de forma y, por supuesto, el peso, el calibre y el color. Además, separan, por ejemplo, los productos de Calidad «Premium», con características organolépticas muy valiosas, de los de gama media o de los destinados a la industria alimentaria.
Al igual que la Calidad Coherente dentro de cada suministro y en el tiempo, es esencial que las frutas lleguen perfectamente intactas al mercado japonés, aunque se trata de un territorio alejado de los lugares de producción y procesamiento.
Y este requisito también se satisface con la ayuda de la tecnología UNITEC: la posibilidad garantizada por las tecnologías UNITEC de separar las frutas más maduras de aquellas con un nivel adecuado de maduración, evita la contaminación del producto «bueno» y garantiza que llegue a su destino en condiciones óptimas incluso después de viajes muy largos.
En los últimos años, UNITEC ya ha permitido que muchas Centrales Hortofrutícolas de todo el mundo exporten sus productos a países del Lejano Oriente que son extremadamente exigentes en términos de calidad requerida.
El caso de China es emblemático. Numerosas Centrales Hortofrutícolas de América Latina que han confiado en las tecnologías de UNITEC para seleccionar sus arándanos han podido exportar sus productos a China, logrando éxito y aprobación por parte de los consumidores asiáticos.
Este es el caso de la Central Hortofrutícola chilena Frusan, que, gracias a la tecnología UNITEC Blueberry Vision, ha aumentado su porcentaje de exportación hasta convertirse en el mayor exportador de arándanos desde Chile al continente asiático.
Los Directores de Mercado de varias cadenas de la Gran Distribución de China han notado un aumento sustancial en la apreciación de los arándanos Frusan desde que comenzaron a procesar y seleccionar las frutas con la tecnología UNITEC Blueberry Vision.
El cliente confía completamente en el arándano Frusan. Gracias a la nueva tecnología, esta marca ha tenido un gran éxito. Su calidad se ha estabilizado y su precio de venta se ha colocado en una posición líder en el mercado. Estas son las palabras del Sr. Hu Tianzhong, Director de Mercado de la cadena de supermercados Shangai Nongfu Fruit, que no deja espacio para ninguna otra interpretación: son el testimonio de un éxito absoluto del producto así procesado.
Y la misma situación también ocurrió dentro de la cadena de supermercados Super Harvest. El Director de Mercado, el Sr. Wang Weifeng, ha declarado explícitamente: Desde que Frusan ha adoptado estas tecnologías, en comparación con el pasado, hace unos años, las ventas de los arándanos han tenido una excelente respuesta y han crecido mucho, al menos un 30%.
Junto con la tecnología UNITEC Blueberry Vision para la selección de la calidad de los arándanos, UNITEC ha diseñado y desarrollado sistemas tecnológicos dedicados a la selección de la calidad de muchas otras frutas: Cherry Vision y UNIQ Cherry para cerezas, Apples Sort y UNIQ Apples para manzanas Pears Sort para peras, Kiwi Vision y UNIQ Kiwi para kiwis, Plum Vision y UNIQ Plum para ciruelas, Apricot Vision para albaricoques, Orange Vision para naranjas, etc.
Cada una de estas tecnologías, gracias a la alta fiabilidad y al rendimiento eficiente que la distinguen, puede originar clases de productos que satisfacen las expectativas de Consumidores exigentes como los de Oriente y, por lo tanto, generan, para las Centrales Hortofrutícolas que las utilizan, Resultados concretos en términos de aumento de las exportaciones a estos mercados.
El Presidente de UNITEC, Angelo Benedetti, mira al futuro con optimismo y confianza y espera que pronto se repita en Japón el mismo fenómeno que ya ha ocurrido en el mercado chino: «Lo que sucedió en China también ocurrirá pronto en Japón. ¡Confiamos en que la tecnología UNITEC es la mejor manera de romper barreras y crear nuevas oportunidades de negocios! Los empresarios con visión de futuro lo saben y estamos listos para apoyarlos en sus planes de crecimiento ambiciosos pero concretos, gracias al fuerte aumento de las exportaciones que permiten nuestras tecnologías «.