Este miércoles 12 de enero da comienzo la llegada del colectivo de trabajadoras agrícolas procedentes de Marruecos destinadas a la campaña de los frutos rojos en la provincia de Huelva, en el marco del programa de migración circular establecido en la orden GECCO (Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen). Un total de 12.300 trabajadoras marroquíes llegarán entre enero y marzo para participar en la campaña agrícola en Huelva. El primer contingente de en torno a 800 mujeres atracará en el Puerto de Algeciras sobre las 16:00 horas de este miércoles.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, impulsor de la orden GECCO, ha mantenido un contacto fluido con todos los actores implicados en esta operación llegada. El pasado viernes, la Secretaría de Estado de Migraciones mantuvo una reunión de coordinación con todos los agentes intervinientes en la puesta en marcha del dispositivo, con especial atención a los protocolos a seguir en un contexto como el actual, marcado por la pandemia por COVID-19. Durante esta reunión participaron, junto a la Dirección General de Migraciones, representantes de Sanidad Exterior, Policía Nacional, Guardia Civil y Autoridad Portuaria, además de las organizaciones empresariales, la Subdelegación del Gobierno en Huelva y la Naviera. En el marco del protocolo sanitario previsto para esta operación, todas las trabajadoras del contingente que se unirán a la campaña agrícola onubense cuentan con pauta de vacunación completa previa al ingreso en territorio nacional.
A estas 12.300 personas se añaden, además, 500 trabajadores y trabajadoras de Honduras y Ecuador que también participarán en la campaña de frutos rojos. Los primeros 24 trabajadores hondureños llegaron a Huelva el pasado 14 de diciembre y los primeros 44 procedentes de Ecuador, el 1 de enero, mientras que el resto del contingente se desplazará a España entre finales de enero y principios de febrero. Trabajarán hasta finales de junio, en el sector agrícola de la misma provincia.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprueba, anualmente y en el marco de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, el procedimiento de gestión colectiva de contrataciones en origen. Esta orden tiene en cuenta la situación nacional de empleo, la previsión anual de las ocupaciones y las cifras previstas de empleos que pueden cubrirse a través de este programa.
La Orden GECCO permite desarrollar proyectos de migración circular con terceros países y en sectores en los que existe demanda de mano de obra, es una de las herramientas más valiosas para impulsar la migración regular, segura y ordenada.