El primer contingente de trabajadores procedente de Ecuador ya se ha incorporado a la campaña de recolección de la fresa y los frutos rojos de Huelva. El grupo, formado por 44 hombres y mujeres, pertenece al contingente de 74 personas gestionado por las Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva para atender las labores de recolección y adecuación de las fincas freseras asociadas a cooperativas federadas de la provincia. El segundo grupo llegará a mediados de febrero.
La gestión colectiva de contratación en origen es una herramienta fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de la campaña de la fresa y los frutos rojos. El cultivo, por su carácter perecedero, requiere de un gran volumen de mano de obra que no se cubre con el mercado laboral nacional. Por ello, la autorización de contingentes de temporeros extranjeros por parte del Estado permite a organizaciones como Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva tramitar los permisos laborales y de residencia de temporeros extranjeros para cubrir la necesidad de mano de obra de los agricultores asociados.
En total, a la provincia de Huelva llegarán 500 temporeros de origen ecuatoriano y hondureño para esta campaña, acorde con el contingente aprobado por la Dirección General de Migraciones del Gobierno de España, como parte de un proyecto piloto de contratación propuesto por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. El contingente está formado por hombres y mujeres con experiencia previa en labores agrícolas y de origen rural. Para la selección del personal, un técnico de la federación se desplazó a finales de octubre de 2021 hasta el país latinoamericano, en concreto a las ciudades ecuatorianas de Río Bamba, Azogue y Quito, donde a lo largo de una semana realizó en torno a 500 entrevistas. Todos los temporeros contratados llegan a España con la pauta de vacunación contra el COVID-19 completa y reconocida por la Unión Europea.
En paralelo a la gestión colectiva en Ecuador, y como en campañas anteriores, Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva sigue gestionando la contratación en origen de trabajadoras de origen marroquí. En concreto, se han tramitado más de 1.600 solicitudes de temporeras de Marruecos que se incorporarán a lo largo de las primeras semanas de enero a las fincas de agricultores asociados a cooperativas onubenses.
La gestión colectiva de contrataciones en origen está regulada por la Orden ISM/1485/2021, de 24 de diciembre, y en ella se recoge que, cuando haya una difícil cobertura de las necesidades de mano de obra de un sector en el mercado laboral interior, se podrán gestionar contingentes de trabajadores con aquellos países con los que España tiene suscritos acuerdos sobre regulación y ordenación de flujos migratorios. Hasta la fecha, sólo se había autorizado la gestión colectiva de contingentes procedentes de Marruecos, y ahora se ha ampliado a otros países como Ecuador y Honduras, a través del proyecto piloto en el que participa Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, junto a otras organizaciones del sector.
La Dirección General de Migraciones del Gobierno de España ha autorizado la contratación de trabajadores en origen de Ecuador, Honduras y Marruecos para la campaña de la fresa y los frutos rojos tras no cubrirse la oferta de más de 11.000 puestos de trabajo lanzada por el Servicio Andaluz de Empleo. Sólo se recibieron alrededor de 200 solicitudes. Si bien la contratación de contingentes extranjeros es clave para garantizar un correcto funcionamiento de la campaña, “tan sólo supone un 15% del total de mano de obra contratada para atender las campañas agrícolas de la provincia”, sostiene elpresidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Francisco J. Contreras.
Las temporeras marroquíes llegarán el 12 de enero
Por lo que respecta a las primeras temporeras marroquíes del contingente de las 12.200 mujeres contratadas en origen para la campaña de la fresa y los frutos rojos de Huelva, hay que señalar que llegarán a la provincia el próximo día 12 de enero desde el Puerto de Algeciras (Cádiz). El motivo del retraso, ya que la llegada suele comenzar en diciembre, ha sido el cierre de la frontera de Marruecos, que procedió a blindar su territorio tras conocerse la expansión de la variante Ómicron del coronavirus.
Así lo han indicado desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva, precisando que, en total, llegarán unos 15 o 16 barcos con una capacidad de entre 800 y 1.000 personas y en los que solo viajarán las trabajadoras. De esta forma, la previsión es que antes de mediados del mes de marzo haya llegado el conjunto del colectivo marroquí contratado en origen para el sector agrícola de Huelva.
De este modo, irá llegando un barco por semana durante el mes de enero, dos por semana en febrero y se continuarán en marzo, si fuera necesario, hasta completar el contingente. En este punto, desde la Subdelegación han apuntado que el aforo de cada barco dependerá de la convocatoria que cada asociación vaya realizando en función de la petición de sus empresas.
Por su parte, desde Interfresa han señalado que la recepción de las trabajadoras se realizará igual que otros años, de forma que las organizaciones las recogerán en el puerto de Algeciras para trasladarlas a los diferentes puntos de la provincia de Huelva. Asimismo, han explicado que este mismo viernes mantendrán una reunión con la Subdelegación del Gobierno para establecer como se va a llevar a cabo el operativo.
Los retornos están previstos, de manera general, desde mediados de junio hasta finalizar con el total de personas desplazadas, e incluyendo un barco extraordinario en mayo para casos de especial necesidad.
Fuente: Agrodiariohuelva.es