Limonicus, el nuevo ácaro de Koppert que se come al Parvispinus
Depreda más, tiene movilidad por toda la planta, puede continuar reproduciéndose en condiciones de baja temperatura en invierno y alta temperatura en verano, y se alimenta también de mosca blanca y araña roja.
Comparte
Inmaculada Acién
Presentación
Koppert ha encontrado la solución más eficaz hasta el momento para el control del Thrips Parvispinus en pimiento. Una solución que también puede trasladarse a otros cultivos como el de pepino. Se trata de un nuevo ácaro depredador que la multinacional presentó en una jornada técnica llevada a cabo en el Auditorio de El Ejido (Almería), y que es fruto de un intenso trabajo de investigación desarrollado tanto en laboratorio primero como en campo posteriormente, para comprobar su evolución y eficacia ante condiciones reales de presencia de esta plaga.
Sarra Bouagga, investigadora del departamento de I+D de Koppert España, fue la responsable de presentar el trabajo de investigación desarrollado por la multinacional en sus instalaciones de Almería durante los últimos años y que constó de cinco fases. A través de ellas se analizó la eficiencia de Amblydromalus limonicus comparándolo con otros ácaros depredadores como Amblyseius swirskii y Transeius montdorensis, así como el uso de Orius tanto del tipo laevigatus como maiusculus, entre otros.
Durante todo el proceso fue precisamente el nuevo ácaro depredador limonicus el que ofreció unos mejores resultados, debido a que, como incidió Julián Giner, director técnico de Koppert en Almería, “es el que mejor se adapta al invierno”, puesto que soporta las bajas temperaturas y puede seguir desarrollándose y reproduciéndose bajo estas condiciones, permitiendo no solo hacer frente a las plagas en invierno, sino tener mejor preparado el invernadero para afrontar el inicio de la primavera.
Características
Junto a las bajas temperaturas, Limonicus también tiene un buen comportamiento frente a las altas temperaturas, de manera que es capaz de instalarse con facilidad y realizar su función durante los meses estivales, puesto que se desarrolla en un rango de temperaturas que se sitúan entre los 10º C y los 30ºC.
Pero no son estas sus únicas potencialidades. “Limonicus se mueve por toda la planta”, afirmó Julián Giner. Esto permite que no solo elimine al Thrips parvispinus que se encuentra en la parte alta de la planta, alimentándose de las hojas más tiernas, sino también que acabe con los huevos que se encuentran en la parte baja, la más fresca, donde el parvispinus desciende para hacer sus puestas de huevos”.
«Limonicus se mueve por toda la planta, no solo elimina al thrips en la parte alta de la planta,
sino que también acaba con los huevos que se encuentran EN LA PARTE BAJA DE LA PLANTA»
De esta manera, la movilidad de Limonicus, unido a su tolerancia a las bajas temperaturas permite que desde octubre no solo no se vea el daño en la planta, sino que tampoco se vea en los frutos.
Por otra parte, la alimentación es otra de las ventajas de este nuevo ácaro depredador. Y es que a diferencia de Orius o swiriski, limonicus se alimenta tanto de Thrips parvispinus en huevo y larvas de estadío L1 y L2, como de mosca blanca y araña roja, e incluso ante la ausencia de éstos, puede llegar a alimentarse del polen de las plantas, no necesitando de alimento complementario.
Desde Koppert se adelantó que si bien ahora mismo el Amblydromalus limonicus, que se comercializa en exclusiva con la marca Limonica, solo está disponible en botes de gran tamaño, a partir de este próximo verano ya será posible comenzar a realizar las primeras pruebas con el formato en sobre Ultimate.