Seminis ofrece variedades de coliflor que cubren todo el ciclo, y, de brócoli, para otoño e invierno, siendo un partner fundamental para los productores de brásicas españoles y europeos, tanto en fresco como en congelado, ya que sus variedades son de doble aptitud.
Crecimiento en las zonas de industria
En el caso del brócoli, la especialización que la casa de semillas Seminis ha tenido en el desarrollo de variedades de porte elevado aptas para la recolección mecánica les permite seguir creciendo en las zonas de industria como es Extremadura y el valle del Ebro, al igual que en el norte de Europa. En el sur, sin embargo, al ser una zona de cultivo para el mercado en fresco, el crecimiento de sus variedades está siendo más pausado debido a que la maquinaria desarrollada aún no se ha adaptado para este tipo de recolección. Según José Guirado, responsable de desarrollo de brásicas de Seminis, “aún requiere avances de la tecnología, por una parte, y reducir las exigencias del mercado, por otra”.
Líneas de investigación
Además de poner su foco en el desarrollo de material apto para recolección mecánica, sus investigaciones tienden a buscar materiales con resistencias o tolerancias a enfermedades y plagas, más rústicas en el sentido de requerir menos necesidad de agua y adaptarse a las altas temperaturas, con ciclos más cortos para usar menos recursos y con una mayor conservación para que pueda almacenarse y tener suministro durante un periodo más amplio. Para esta campaña no presentan novedades específicas, pero destacan su variedad Suertex en coliflor, de la que esperan un crecimiento importante dado que forma parte de la línea Curdivex. Son variedades que destacan por su color blanco al no pardear con el sol y que mantienen el ciclo muy estable, incluso cuando las condiciones no son favorables para una correcta vernalización.
SUERTEX
• Coliflor de la línea Curdivex
• Ciclo estable de 105 días
• No pardean con el sol, pellas muy blancas
• Mayor aguante en campo y en postcosecha