Los datos confirman el crecimiento que atraviesa un sector que, en tan solo 10 años, ha incrementado en un 50% su producción, pasando de las 457.768 toneladas en 2006 a los datos registrados el pasado año.
ASEVEC se suma a la celebración del Día Mundial del Campo – 7 de marzo – para poner de manifiesto la importancia del sector agroalimentario como un pilar clave de la estructura económica del país.
“Las verduras españolas son de lo mejor que tenemos en nuestras tierras”, señala Liberal y, además “gozan de gran reconocimiento a nivel internacional”. Una afirmación que se basa en los últimos datos recogidos por la Asociación, agrupación compuesta por doce compañías de implantación nacional que suponen el 95% de la producción nacional.
La producción española de vegetales congelados goza, además, de una gran aceptación fuera de nuestras fronteras, por lo que las exportaciones también han registrado un aumento. La demanda internacional de los productos españoles ha supuesto un 57% de la producción nacional. En 2016 se exportaron 391.974 toneladas frente a los 370.302 t del pasado año, lo que se traduce en un crecimiento del 6%.
Francia, Reino Unido y Alemania lideran las importaciones de verduras congeladas españolas en la Unión Europea, mientras que África, Oriente Medio y Estados Unidos figuran como nuevos mercados potenciales.
El brócoli mantiene su liderazgo
El brócoli español sigue siendo la verdura más demandada en el mercado, especialmente en el extranjero, pues el consumo en España sigue siendo bajo. Solo en 2016, las empresas de ASEVEC produjeron 108.896 t de brócoli, del cual, el 81% se envió fuera de nuestras fronteras.
En segundo lugar, y cada vez más cerca, se encuentran los guisantes. Con un volumen de producción cada vez mayor, el cultivo de guisantes – para congelar – ha experimentado un crecimiento del 11,72%, pasando de las 95.680 t en 2015 a 106.896 t en 2016.
Por último, la producción de pimientos ha superado los 100.000 toneladas en 2016.
Estas tres verduras, brócoli, guisantes y pimientos, suponen el 45% de la producción nacional de las empresas que conforman ASEVEC y representan el 52% de las exportaciones de verduras congeladas españolas.
Las espinacas, la cebolla, las judías verdes redondas o las zanahorias, son otros de los productos, destinados a la ultracongelación, con mayor producción en España (entre 30.000-40.000 toneladas).
Navarra, Murcia y Andalucía, lideran la producción nacional
Las Comunidades Autónomas que concentran los mayores volúmenes de producción de verduras congeladas siguen siendo Navarra, Murcia y Andalucía.
La Comunidad Foral sigue liderando la producción de verduras congeladas con una cuota del 28% de la producción nacional, lo que se traduce en 192.211 toneladas gestionadas desde Navarra, alcanzado su mejor dato en los últimos años.
Por otro lado, Murcia mejora los datos registrados hasta ahora, manteniendo la segunda posición en cuanto a producción, con 144.415 toneladas de verduras congeladas que suponen el 21% del total de la producción española.
Por último, aunque bastante alejada de las otras comunidades, encontramos la huerta andaluza, que registró una producción del 12% de la cuota nacional, que supuso 82.376 toneladas de verduras congeladas.
ASEVEC
Creada en 1985, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados integra a nivel nacional a los principales fabricantes de verduras congeladas. Compuestas actualmente por doce compañías de implantación nacional, que suponen el 95% de la producción nacional. La Asociación nace con el objetivo de actuar como plataforma de unión permanente y eficaz de las empresas dedicadas a la producción de verduras congeladas, estableciendo vínculos de cooperación y colaboración en defensa de los intereses tanto colectivos como individuales.
España constituye una de las grandes potencias europeas como fabricante de verduras congeladas. ASEVEC cuenta con una producción anual de 634.000 TM de producto, de los cuales se exporta un 60% a todo el mundo.
Fuente: www.agronegocios.es