“Las resistencias en nuevas variedades de tomate nos permiten asegurar la producción»
Hace años que en Syngenta emprendieron ese camino, que en sus desarrollos varietales se ha traducido en la introducción de más y mejores resistencias, así como en la obtención de material genético en distintas tipologías con alta tolerancia al estrés hídrico y salino, que permiten una gestión más eficiente del agua e insumos como los fertilizantes.
Comparte
Y como todo buen trabajo, ya está dando resultados.
Han logrado ampliar su paquete de resistencias en cherry pera, donde ya cuentan con referencias como Angelle, la introducción de Cyriele (605885), en color rojo; y el 605883, de color naranja, ambos con resistencia intermedia al virus de la cuchara. En este mismo segmento, están introduciendo el 605886, con alta resistencia al virus de la cuchara. Además, esta campaña lanzan Ibeth (116508), su primer tomate de ensalada con resistencia al virus rugoso (ToBRFV). “Debemos buscar la sostenibilidad económica de la agricultura, no solo la medioambiental, y las resistencias nos permiten asegurar la producción, además de un sistema de cultivo más sostenible, basado en el control biológico y sin mermas productivas”, explica Rafael Salinas, responsable de tomate de Syngenta.
«Hemos logrado reducir en un 50% el uso de agua obteniendo tomates de hasta 8º Brix»
Por otro lado, y en línea con la mejora genética frente al estrés hídrico y salino, la novedad es el 217317, un tomate de color rojo y calibre G con el que “estamos estudiando hasta dónde podemos llegar en el uso eficiente del agua, y las primeras estimaciones nos dicen que podemos reducir el volumen utilizado en un 50% obteniendo un tomate de hasta 8º Brix”.
IBETH (116508)
• Trasplantes de principios de agosto a mitad de septiembre.
• Calibre GG muy homogéneo.
• Color rojo intenso, brillante.
• Fruto carnoso, de buen sabor.
• Alta tolerancia al rajado.
• Resistencias a TMV, TSWV; e intermedias a nematodos, TYLCV y a ToBRVF, además de a Fusariosis, Cladosporiosis y Verticilosis.