Cuando se habla de fruta dulce, pensamos en melocotón, nectarina, ciruela, y apenas se menciona la pera y la manzana, quizás porque en las últimas campañas no han vivido crisis de precios tan acusadas. Sin embargo, sí es necesario analizar la situación en la que se encuentran estas dos frutas, plantear el por qué y hacia dónde caminan. Según datos del MAPAMA,ocupan el segundo y tercer puesto en cuanto a superficie de frutales en España, una extensión, que ha venido reduciéndose en la última década. Si analizamos los motivos, encontramos por un lado, problemas en el cultivo por falta de adaptación o por la aparición de plagas o enfermedades, y por otro, el empuje de la fruta de hueso, años atrás más rentables para los productores, pero también por la llegada de forma masiva de producciones de otros orígenes, principalmente de Italia y Francia.
La pera
En las últimas tres décadas, la superficie se ha reducido en un 45%, pasando de 36.200 hectáreas en 1985 a las 19.898 ha actuales. Pero no solo ha disminuido, sino que también se ha modificado el mapa geográfico de producción. Así, en Extremadura apenas encontramos hoy cultivo de pera (14.200 Tn en 2011 / 4.103 Tn en 2017), mientras que en el resto de regiones, aunque baja la producción, sigue siendo importante: en Cataluña (262.700 Tn en 2011 / 151.847 Tn en 2017), Aragón (67.450 Tn en 2011 / 65.580 Tn en 2017) y La Rioja (56.600 Tn en 2011 /56.890 Tn en 2017). Pero las variedades que encontramos son las de siempre. La escasa oferta varietal también ha frenado el desarrollo de un sector que necesita materiales mejor adaptados y con buena conservación. La especialización de los operadores a la hora de ofrecer a cada mercado una variedad concreta, y el tímido desarrollo promocional de marcas de calidad, como D.O.P. Pera de Lleida (Edenia), D.O. Peras Rincón de Soto, D.O.P. Pera de Jumilla o M. G. Pera Conferencia del Bierzo, son ejemplos que ponen de manifiesto la necesidad de poner en valor esta fruta, aunque a años luz, por ahora, de la evolución comercial que sí vemos en manzana.
La manzana
La verdadera revolución en el sector de la fruta de pepita la encontramos en la comercialización de la manzana. Hoy es la tercera fruta más consumida en nuestro país, solo por detrás de naranjas y plátanos, con 10,37 Kg/persona/ año, y a pesar de que somos grandes productores, es uno de los productos hortofrutícolas que más importamos (191.829 Tn el año pasado según FEPEX), principalmente de Italia (73.838 Tn) y Francia (64.361 Tn), quizás buscando esa manzana innovadora que aquí por ahora no encontramos. En 2017, la superficie de manzana en España fue de 32.204 hectáreas, con una producción de 587.000 Tn. Una extensión que se ha estabilizado en los últimos años, tras un periodo de descenso. Preguntamos al propio sector este cambio de tendencias, y nos apuntan que los nuevos programas de mejora varietal, encabezados principalmente por el IRTA, están aportando materiales mejor adaptados a las condiciones reales del cultivo en España, y sobre todo a las demandas de los nuevos consumidores.
Nuevas variedades y Clubs
La variedad Golden es la más producida en España, con una extensión de 10.897 ha (el 35,66% de la superficie total), y también la más consumida, por ahora. Y es que el consumidor de manzana es cada día más exigente, ya no solo demanda una fruta amarilla, verde o roja, sino que está pidiendo nuevos aromas, texturas y colores. Tendencias de consumo que se están abordando desde el IRTA en sus Programas de Mejora Varietal. (Ver estudio del IRTA de Pera y Manzana)
Pero sin lugar a duda, el gran salto comercial se ha dado con la aparición de los club. Su estructura de producción controlada, con un marketing muy dirigido a despertar nuevas sensaciones en los consumidores, parece haber revitalizado este sector. Un nuevo modelo de negocio creciente en Europa pero que sin embargo apenas encontramos en España. Los grandes operadores europeos, sobre todo italianos, han sabido ver en la fórmula del club una oportunidad de ganar cuota de mercado basada en la creación de marca y sobre todo en la cooperación entre productores.
Destacamos clubs como Pink Lady, Kanzi, Envy, Crimson Snow, Ambrosia, como principales y con menor presencia Jazz o Evelina. En la Unión Europea la producción de estos clubs fue, en 2016, tan solo el 3,8% de la total (12.005.000 Tn), correspondiente casi la mitad a Pink Lady, que constituye la referencia para las variedades desarrolladas bajo esta fórmula.
Bien sea a través de club incipientes o consolidados, el hecho es que hoy el lineal de manzana se ha llenado de color, de nuevos sabores y aromas, que aportan nuevas sensaciones a los consumidores, que están premiando con fidelidad y, sobre todo, con un mayor consumo. Confiamos que España siga esta estela, por lo que aportan al cliente final y por que sin duda significan proyectos de crecimiento productivo y comercial.
Pink Lady
• Zonas de producción: Australia, Sudamérica, Nueva Zelanda, Canadá, EE.UU. y Europa.
• Producción en Europa: 177.000 Tn (Campaña 17/18) / 4.000 Ha. (Francia (88.000 Tn) / Italia (82.600 Tn) / España (7.400 Tn).
• Características: Crujiente y jugosa, sabor aromático y equilibrio entre dulzura y acidez.
Kanzi
• Zonas de producción: Europa (Alemania, Italia, Reino Unido y Bélgica), Norteamérica, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Chile.
• Producción en Italia: 20.000 Tn.
• Características: Crujiente, agridulce, jugosa y sabrosa.
Ambrosia
• Zonas de producción: Canadá, EE.UU., Europa (Italia), Chile, Nueva Zelanda y Australia.
• Producción en Europa: 21.000 Tn (campaña 2018).
• Características: Sabor dulce y poco ácido, crujiente y color del rosado al amarillo.
Crimson Snow
• Zonas de producción: Australia, Nueva Zelanda y Europa (Italia, Serbia y Suiza).
• Producción en Italia: 20.000 Tn (previsión 2020).
• Características: Piel brillante, rojo carmesí y pulpa clara, crujiente y jugosa.
Envy
• Zonas de producción: Europa: Italia y España, Nueva Zelanda y Chile.
• Producción en Europa: 2.000 Tn.
• Características: Supersweet (dulce y crujiente) y excelente conservación.