Escribe para buscar

Situación e Innovación varietal del Manzana en España

Dr. Ignasi Iglesias CastellarnauIRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries), Fruitcentre

Comparte

RESUMEN

Se realiza un análisis de la situación varietal y de su evolución en España en las últimas décadas donde los grupos ‘Golden’ y ‘Gala’ siguen liderando la producción. La innovación varietal se ha caracterizado principalmente por clones de cada vez mayor coloración en los grupos ‘Gala’, ‘Red Delicious’ y ‘Fuji’ y menor sensibilidad al russeting en ‘Golden’. ‘Pink Lady®’ ha sido la única variedad desarrollada en forma de “club” en España. Un importante progreso se ha dado en las variedades resistentes al moteado y en las de epidermis amarilla, aportando una calidad y presentación cada vez superiores. El mayor avance experimentado se concentra en variedades con pulpa de textura crujiente, jugosa, firme y de sabor dulce o ligeramente equilibrado. En el futuro, el éxito de las nuevas variedades vendrá dado en primer lugar por la calidad gustativa pero sin olvidar su aspecto diferencial. El inicio del desarrollo de las snack apples aporta también una innovación destacable por la comodidad de consumo. Un importante lugar podrán ocupar las variedades de pulpa roja en el futuro siempre que aporten una calidad gustativa y un comportamiento agronómico interesantes. La reubicación reciente del cultivo del manzano en altura aportará un hecho diferencial en lo que a presentación y calidad se refiere.

 INTRODUCCIÓN

Las diferentes especies de fruta dulce ocupaban en España de alrededor de 205.177 ha en el año 2017. Su evolución muestra cambios constantes entre especies tratando de adaptarse a las condiciones edafoclimáticas de las principales zonas de producción y a las exigencias de los mercados cada vez más globalizados. El melocotonero es en la actualidad la especie más importante seguida por el manzano y el peral, a las que siguen a notable distancia el ciruelo, el cerezo y el albaricoquero. La producción media anual de los tres últimos años (2015-2017), considerando todas las especies de fruta dulce fue de 2.549.000 t. El mayor cambio experimentado en las dos últimas décadas en el manzano ha sido en lo referido a tecnología de producción, en concreto a la innovación varietal, con variedades mejor adaptadas a las condiciones climáticas de las principales zonas de producción, a los sistemas de conducción cada vez más eficientes y a la protección del cultivo. En definitiva una innovación tecnológica conducentes a la disponibilidad de plantaciones más eficientes y con variedades mejor adaptadas.

LA PRODUCCIÓN DE MANZANA EN ESPAÑA

En el año 2017 la superficie ocupada por el manzano era de 32.204 ha, con una producción media anual para el período 2015-207 de 473.799 t. Esta especie se ha localizado mayoritariamente en zonas de llanura, principalmente del Valle del Ebro, siendo Catalunya y Aragón las más importantes. Las principales zonas de producción se caracterizan  por elevadas temperaturas y baja humedad ambiental en el período estival, a las que la mayoría de variedades presentan una deficiente adaptación. Ello se traduce en una deficiente coloración en el caso de variedades como ‘Gala’, ‘Delicious’ o  ‘Fuji’, mientras que en las del grupo ‘Golden’ la falta de firmeza constituye una limitación, como también lo son las pérdidas de cosecha por golpes de sol en ‘Fuji’ o ‘Granny Smith’. Dichos factores  limitantes han ocasionado en las dos últimas década una pérdida importante de producción y de competitividad frente a las importaciones de países con climas más apropiados como Francia o Italia (hemisferio norte), Chile, Brasil o Nueva Zelanda (hemisferio sur) que alcanzaron en los últimos años las 240.000 t. Se observa la importante recesión del manzano en España y el fuerte incremento del melocotonero  que ha reemplazado las producciones pérdidas tanto del manzano como del peral.

 

Esta importante pérdida de producción de manzana se ha visto compensada por el incremento de las especies de hueso y en particular del melocotonero que en las tres últimas décadas ha triplicado las producciones, provocando desajustes estructurales que se han traducido en crisis recurrentes de precios a lo largo del período 2014-2017. Ante esta situación se entrevé como necesario la necesidad de equilibrar la producción con especies que fueron muy importantes en España en el pasado como el manzano o el peral. En el caso del manzano la cada vez mayor disponibilidad de variedades de mejor coloración, la mejora de la tecnología de producción (mecanización de las plantaciones, cobertura con mallas antigranizo, etc.), así  como su reubicación en zonas geográficas más favorables  como las de montaña, conferirá una mayor competitividad a esta especie de la que nuestro país es altamente deficitario.

La distribución de las  superficies (2017) y producciones (media del periodo 2015-2017) correspondientes a las diferentes especies frutícolas producidas en España se indica en la Figura 2.  Puede observarse la importancia del melocotonero, tras años de fuerte incremento, seguido por el manzano y el peral en producciones y por el cerezo y albaricoquero en cuento a superficies.

En el presente artículo se realiza un análisis de la situación varietal del manzano y del cambio experimentado en las dos últimas décadas, para pasar después a describir sucintamente por grupos varietales los avances más significativos así como  las tendencias de futuro.

EVOLUCIÓN E INNOVACIÓN VARIETAL EN MANZANO

La producción anual de manzana en España correspondiente a la media del período 2015-2017 fue de 473.799 t, lo que representa tan  solo el 4,1% de la producción de la Unión Europea. La composición varietal sigue mostrando una polarización manifiesta en el grupo ‘Golden’ que sigue siendo la más producida, por ser también la más conocida por el consumidor. El segundo lugar lo ocupa tanto en España como en la UE-28 el grupo ‘Gala’, mientras que el grupo ‘Red Delicious’ sigue siendo el tercero, similar en importancia a la ‘Fuji’ y con un importante descenso los últimos años (Figura 3). La evolución de la producción total a lo largo del período 2002-2017 muestra una tendencia decreciente hasta el año 2013 para después incrementar ligeramente y mantenerse constante hasta el 2017.  Esta evolución si se analiza por grupos varietales es similar, destacando los grupos ‘Gala’ y ‘Golden’ que se mantienen en los últimos años mientras que el grupo ‘Red Delicious’ sigue disminuyendo.

En todos los grupos varietales (variedades rojas y bicolores) se ha mejorado progresivamente la estructura varietal por la aparición de variedades que mejoran a las existentes en lo referido a la coloración de los frutos como es el caso de ‘Gala’, ‘Red Delicious’ y ‘Fuji’. También se han introducido nuevas variedades que han complementado el calendario existente, aunque han sido muy pocas las que han tenido una importancia significativa, destacando únicamente ‘Pink Lady®’ y más reciente ‘Story®’, variedad resistente al moteado y de alta coloración.

LAS NUEVAS VARIEDADES

Actualmente se contabilizan más de 40 programas de mejora activos distribuidos por  los cinco continentes, pero mayoritariamente en Europa y Estados Unidos. Esta intensa actividad de mejora se ha traducido en que en los últimos 30 años se han introducido una media de 52 nuevas variedades por año en el mundo y cerca de 20 en Europa, de las cuales dos tercios han sido registradas y protegidas. De estas nuevas obtenciones la mitad proceden de programas privados y el resto de financiación pública o pública-privada.

El balance de la mejora genética, valorado como el impacto de las nuevas variedades en la producción total de un país ha sido en cualquier caso limitado si se compara con las especies de hueso. Así en España el 94% de la producción lo constituyen variedades tradicionales como ‘Golden’, ‘Gala’, ‘Delicious’, ‘Fuji’ (y sus mutantes respectivos),  ‘Granny Smith’ y ‘Reineta’. De las nuevas variedades tan solo ‘Pink Lady®’ y más recientemente ‘Story®’ han tenido una importancia relativa en el sector productor. En el caso de la Unión Europea los grupos considerados como tradicionales como son ‘Golden’, ‘Gala’, ‘Delicious’,  ‘Elstar’, ‘Jonagold’, ‘Braeburn’, ‘Fuji’ (y sus mutantes respectivos), ‘Idared’ y ‘Lobo’ aportan el 72% de la producción de manzana. En este caso todas las nuevas variedades como ‘Pink Lady®’, ‘Kanzi®’, ‘Jazz®’, ‘Junani®’ y otras, tan solo aportan el 4,5% de la producción.

Con respecto a la innovación, numerosas han sido las variedades que se han ido introduciendo las últimas tres décadas y que mejoran a las de referencia u originarias de los grupos ‘Gala’, ‘Red Delcious’, ‘Golden’ y ‘Fuji’ y como se ha expuesto estos grupos varietales representan en la actualidad la mayor parte de la producción de manzana en España. De dicha innovación, 525 nuevas variedades se han evaluado en las Estaciones Experimentales del IRTA de Lleida y de Mas Badia (Girona) a lo largo del período 1994-2017. Ello ha posibilitado disponer de información contrastada sobre su comportamiento agronómico y calidad del fruto, seleccionando las mejor adaptadas y así mejorar la competitividad del sector productor que en la actualidad dispone de variedades mejor adaptadas con respecto a las tradicionales. En la Figura 4 se expone el calendario de maduración de diferentes variedades de manzano ya sean nuevas o de referencia. Puede observarse que además de los grupos tradicionales como ‘Gala’, ‘Golden’ o ‘Fuji’ y sus respectivos mutantes, se dispone de nuevas variedades que complementan la gama disponible.

Se describen a continuación los aspectos más importantes de la innovación varietal en los principales grupos varietales. De éstos el más importante y el que sigue teniendo el mayor interés es ‘Gala’ que a la vez es el que aporta la mayor innovación. Le siguen los grupos ‘Red Delicious’, ‘Golden Delicious’ y ‘Fuji’.

  • Grupo ‘Gala’: constituye en la actualidad la segunda variedad cultivada en España. Experimentó en España un retroceso en el período 2007-2012 debido a la falta de coloración de los clones originales (‘Mondial Gala®’ y ‘Galaxy®’), que obligó a su reconversión por otros de mejor coloración como ‘Brookfield®’, clon de referencia en la actualidad. En los últimos años la tendencia global ha sido a seleccionar clones de cada vez una coloración más precoz, intensa y estable de los frutos. Dicha estabilidad genética se encuentra relacionada con el tipo de color, cuanto menos estriado más estable y menores son las reversiones hacia una menor coloración, normalmente de árboles enteros. Actualmente ’Gala Brookfield®’ constituye la referencia en todas las zonas de producción de Europa por su buena coloración y el color estriado que es el demandado en la práctica totalidad de mercados europeos. En árboles adultos, zonas cálidas y años difíciles a la coloración como 2015, 2016 o 2017, aparte de las reversiones de color, la dificultad para obtener una coloración óptima conlleva a retrasar la recolección y realizarla en varias pasadas con un incremento de las mermas por cracking y por tanto del coste de producción. Es por ello que en estas situaciones de climas y años cálidos se busca clones de mayor coloración y a la vez más estables genéticamente, a costa de perder las estrías que han caracterizado tradicionalmente a las variedades del grupo ‘Gala’ y han posibilitado su identificación por el consumidor. Este tipo de coloración roja intensa y lisa y el sabor dulce, son preferidos sin embargo en los mercados del Magreb, Oriente medio, Oriente próximo y la India, entre otros.

De entre los clones de coloración lisa destacar entre los ya conocidos ‘Gala Star®’ (‘Galafab’) (Francia), ‘Schnico Schnicored®’ (Italia) y ‘Gala Bigbuckscov‘ (Suráfrica) (Figura 4). Los tres con frutos sin estrías, de coloración  intensa y precoz. A estos clones se han unido en los últimos años ‘Dark Baron®’, ‘Devil Gala®’ y ‘Dark Ann®’, también de alta coloración ,  intensa, precoz y sin estrías. En ninguno de los mismos se han observado  hasta ahora reversiones pero su estudio se debe completar en árboles de mayor edad. Tanto en condiciones climáticas favorables como en altitud estos clones presentan una coloración roja intensa, a veces comparable a las nuevas variedades del grupo ‘Red Delicious’  y por tanto no serían recomendables si se pretende obtener  una ‘Gala’ más próxima a la estándar estriada. Con una coloración menos intensa y menos precoz y con estrías ligeramente visibles mencionar como variedades interesantes ‘Gala Decarli’ y  ‘Buckeye Gala’, ambas de referencia en zonas cálidas. En altitud tanto ‘Brookfield® Gala’ como clones de coloración media ‘Gala Venus®’, ‘Ultima Gala®’ o ‘Schnico®’  aportan una color interesante y no demasiado intenso, siendo la primera en la que las estrías son más visibles. En cualquier caso la aparición de nuevos clones de alta coloración es constante e irreversible, siendo la mayoría con estrías muy poco aparentes o de color liso y cada vez más próximas a variedades rojas como ‘Jeromine®’ o ‘Scarlett Spur®’ del grupo ‘Red Delicious’. Sin embargo desde el punto de vista comercial y del productor cada vez más prevalece más el color de los frutos, su intensidad y su porcentaje sobre la totalidad del fruto que el tipo de coloración (lisa o estriada), dado que sin una coloración adecuada el valor comercial es escaso, el coste de producción es mayor y por tanto prevalece el color a las estrías.

  • El grupo ‘Red Delicious’ en la mayoría de países como España, Italia, Estados Unidos o Chile, ha pasado de una primera a una segunda o una tercera posición, habiendo sido desplazado inicialmente por el grupo ‘Gala’, debido principalmente a su mejor calidad gustativa, y más recientemente en los Estados Unidos por variedades de alta calidad desarrolladas en forma de “club” como ‘Honey Crisp’ o Cosmic Crisp’. A pesar de su retroceso se encuentran nichos de mercado interesantes para estas variedades tanto en España como en Italia o Estados Unidos y por supuesto en países como India, Oriente Lejano o el Magreb. En la actualidad los clones de referencia son ‘Scarlett® Spur’ (habito de crecimiento spur pero de vigor medio) y ‘Jeromine®’, mutación de ‘Early Red One®’ de comportamiento vegetativo similar (crecimiento estándar de poco vigor), ambas de coloración superior y más precoz respecto a ‘Redchief®’ o ‘Early Red One®’, aunque al igual que en el grupo ‘Gala’, sin estrías visibles. A pesar de su mayor coloración muestran el resto de características agronómicas similares a las del grupo, es decir una mayor sensibilidad a la alternancia y una menor rusticidad con respecto ‘Gala’ o ‘Golden’ respecto a las heladas o condiciones adversas de polinización. Otros clones de alta coloración como ‘Roat® Delicious’ (similar a ‘Jeromine®’), ‘Redkan®’ o ‘Redvelox®’, se encuentran en fase de evaluación, aunque los actualmente disponibles permiten aportar producciones con una excelente coloración.
  • En el grupo ‘Golden’ la innovación varietal ha sido y sigue siendo muy inferior a pesar de ser una variedad importante en muchos países productores. Se ha basado también en mutaciones espontaneas menos sensibles al russeting de la epidermis. En las diferentes zonas de producción se cultivan los clones mejor adaptados y de mejor calidad como es el caso de ‘Golden-972’ en el Limousin (Francia) o ‘Gloden B’ en el Sudtirol y el Trentino (Italia). En las zonas productoras de nuestro país con una menor presión por el russeting, ‘Golden Smoothee’ sigue siendo la referencia mientras que ‘Golden Reinders®’ (de recolección una semana anterior a ‘Golden’) ha sido ampliamente difundida por su menor sensibilidad al russeting,  su epidermis más fina y atractiva y una calidad gustativa similar.  ‘Golden Crielaard®’ (recolección época ‘Golden’) se ha introducido, aunque a menor escala, por su poca sensibilidad al russeting con respecto a los clones estándar de ‘Golden Delicious’, ‘Golden Smoothee®’, ‘Golden-972’ o ‘Golden-B’, aunque tanto su presentación (color más verde) como su calidad gustativa, difieren ligeramente del resto de clones de ‘Golden’. ‘Parsi da Rosa’, se trata de una variedad con sobrecoloración rosada por la insolación, sensibilidad al russeting similar a ‘Golden Reinders®’, aunque no adaptado a zonas cálidas de llanura dado que dicho sobre color en años cálidos es marrón y por tanto pierde atractivo. Su mejor comportamiento se da a media altitud (600- 1000 m) donde aporta una excelente producción, calidad y presentación respecto a la zonas de llanura. A mayor altitud la sobrecoloración es demasiado intensa con lo que su presentación se aleja considerablemente de ‘Golden’. Un nuevo clon ‘Mema Golden 1895’ de procedencia italiana se encuentra en evaluación desde 2013 y ha mostrado un interés por presentar frutos de forma más alargada y muy poco sensibles al russeting.
  • El grupo ‘Fuji’ constituye ya una referencia para el consumidor en lo referido a calidad gustativa, sabor, jugosidad y por lo tanto goza de gran aceptación en los países del sur de Europa (más recientemente también del norte), Estados Unidos, Brasil, Chile y por supuesto China, India y Japón. A pesar de ello sigue teniendo poca importancia en nuestro país y su producción está estabilizada por los problemas de producción que plantea como son la sensibilidad a la alternancia y al golpe de sol y la falta de una coloración óptima. El clon más interesante y difundido sigue siendo ‘Zhen® Fuji Aztec’, el de mejor coloración y lisa, seguido por ‘Fuji Kiku® Fubrax’, de coloración estriada, ambos de referencia en todas las zonas productoras de Europa y del mundo. Al igual que en el grupo ‘Gala’ se ha comprobado una mayor estabilidad del color en los clones de coloración lisa que a la vez son menos sensibles al golpe de sol. Numerosos clones se han ido seleccionando en los últimos años buscando siempre una mayor coloración ya sea lisa o estriada. De entre estos ya se dispone de referencias de ‘Rubin Fuji ROFM® 811(s)M ’ que aporta una coloración intensa y estriada y de ‘Fuji San®CIV’ o ‘Fu-CIV-51’ de coloración intensa y lisa, comparable hasta ahora con ‘Zhen® Fuji Aztec’. Más recientemente se ha introducido ‘Grofn Fuji’ de coloración lisa muy intensa y ‘Fuji VW’ de habito semi spur, todos ellos en proceso de evaluación. De los clones de maduración más precoz destacar ‘September® Wonder’ i ‘Fuji 111 Fujijama’. Su maduración es unas tres semanas anterior a los clones de referencia, aportan una calidad gustativa buena y comparable a la ‘Fuji’ estándar y un comportamiento productivo, sensibilidad a la alternancia y al golpe se sol, también similares; de color uniforme e inferior a la variedad de referencia  ‘Zhen® Fuji Aztec’. Su interés más manifiesto, por la limitación del color en zonas cálidas, es su plantación en altitud donde mejora la coloración de los frutos y por su recolección anticipada que reduce el riesgo frente a heladas de otoño, muy probables a partir de mediados de octubre.

 Variedades resistentes al moteado

La mayoría de variedades de este grupo incorporan el gen de resistencia Vf, procedente de la especie silvestre  Malus floribunda 821. Es lógico pensar que hasta alcanzar el nivel de calidad de fruto de las variedades obtenidas recientemente ha sido preciso más de 70 años de mejora de mejora y varias generaciones de retrocruzamientos para aportar la presentación, la calidad del fruto y el comportamiento agronómico deseados. De las numerosas variedades evaluadas o en evaluación pueden destacarse las siguientes:

  • ‘Gaiacov’: procedente de Italia y obtenida por el C.I.V. Recolección después de ‘Gala’. Fruto de buen calibre, color sobre el 50-80% incluso en zonas cálidas y buena calidad gustativa con sabor dulce ligeramente acidulado. Árbol de vigor medio regularmente productivo y poco sensible a la alternancia y a la caída de precosecha.
  • ‘Crimson Crispcov’. Variedad procedente del programa conjunto PRI (Universidades de Purdue, Rutgers e Illinois). Recolección la tercera semana de agosto pero con una amplia ventana por su buen mantenimiento de la firmeza que le permite ir mejorando la coloración y el calibre de los frutos, de forma aplanada y pulpa de textura jugosa y crujiente. Árbol de poco vigor y buen comportamiento productivo. Variedad con una buena adaptación tanto en zonas de llanura como en altitud donde la coloración se intensifica y el sabor es ligeramente acidulado.
  • ‘Geminicov’: mismo origen que ‘Gaiacov’ y de recolección la tercera semana de agosto. Buena coloración de los frutos, estrías visibles. No sensible a la caída de prerecolección y poco senible al golpe de sol y a la alternancia.
  • ‘Pixie Crunchcov’: como ‘Crimson Crispcov’ procede del programa PRI (USA) donde se obtuvo en 1993 a partir del cruzamiento entre ‘PRI 669-205’ x ‘PCF 2-134’. Recolección antes de ‘Golden’, es decir la primera semana de Septiembre. Frutos de buena coloración, forma ligeramente aplanada, jugosa, crujiente, de sabor dulce y con un buen mantenimiento de la firmeza en el árbol. Calibre medio, limitado por la época. Árbol de bajo vigor y poco ramificado, por lo que el patrón M9 suele ser de vigor insuficiente.
  • ‘René®’: variedad obtenida por el C.I.V. (Italia) de recolección antes de ‘Golden’. Frutos de buen calibre, de forma troncocónica más o menos alargada no muy regular. Epidermis con cobertura parcial de russeting y sobrecoloración en zonas de altitud. Productividad media y medianamente sensible a la alternancia. Variedad que destaca por la excelente calidad gustativa, con pulpa de textura jugosa, crujiente, aromática y de buena firmeza. La frigoconservación es limitada por su sensibilidad a la deshidratación de los frutos por lo que debe aplicarse la tecnología adecuada. Interesante en altitud en producción ecológica por su aspecto claramente diferencial del resto de variedades, su calidad y la resistencia al moteado.
  • ‘Mandy®’ (‘Inolovcov’): nueva variedad obtenida por el INRA-Cep y editada por Novadí (Francia). Maduración pocos días después de ‘Golden’. Frutos de forma alargada-troncocónica, bicolores sobre fondo amarillo al madurar y coloración en zonas cálidas sobre el 50-90% del fruto en zonas cálidas y mayor coloración en altitud. Una adecuada iluminación favorece la regularidad del color. Recolección en dos o tres pasadas. Pulpa de sabor ligeramente acidulado con un buen contenido de azucares y buena calidad gustativa. Árbol de vigor medio, porte semiabierto, de fácil conducción y regularmente productivo. Poco sensible al oidio y tolerante al púlgon lanígero.
  • ‘Story®’ (Inoredcov).  Variedad obtenida por el INRA-Cep y editada por Novadí (Francia) evaluada desde hace 6 años en elIRTA. Recolección antes de ‘Fuji’, primera semana de octubre, con una amplia ventana de recolección debido al buen mantenimiento de la firmeza. Destaca por la intensa, precoz y uniforme coloración roja-purpura de los frutos que se desarrolla a partir de mediados de septiembre. Además el calibre y la forma de los frutos son muy homogéneos y es una variedad muy poco sensible a los golpes de sol  por lo que el packout o porcentaje comercializable de los frutos supera siempre el 90%. La recolección puede realizarse en árboles jóvenes en una pasada y en dos pasadas en árboles adultos.  La pulpa es muy firme, de sabor dulce, crujiente y de jugosidad media, inferior por ejemplo a ‘Fuji’. El árbol es de vigor medio-bajo un 20% inferior a ‘Golden’. Frutificación tipo III y floración en la época de ‘Gala’. De rápida entrada en producción,  elevado potencial de producción y calibre y poco sensible a la alternancia.  A pesar de su resistencia al moteado es una variedad muy sensible al oidio por lo que deben realizárselos tratamientos escrupulosamente. La conservación en frigorífico es muy buena y basta con frío normal i temperaturas no inferiores a 3ºC por su sensibilidad al “internal browning”, más manifiesta en árboles adultos. Se trata de la variedad más plantada en el Valle del Ebro en los últimos años de entre las nuevas variedades por su buena adaptación a climas calurosos su buen comportamiento tanto productivo como en poscosecha. Además es de fácil manipulación, puede viajar a larga distancia y las mermas son escasas. Solo se hecha a faltar una mayor jugosidad y sabor de la pulpa.

Variedades del grupo ”Golden símiles”

Se trata de un grupo de variedades que en los últimos años ha adquirido una importancia destacable por el progreso experimentado en lo referido a la presentación de los frutos, caracterizados por la coloración de la epidermis parcial o totalmente amarilla, aportando además una firmeza de la pulpa y una calidad muy superiores a ‘Golden’ para un mismo estado de madurez. De entre las diferentes variedades disponibles destacar:

  • ‘Opal®’ (UE-32642cov): variedad procedente de Chequia, resistente al moteado y poco sensible al oidio. Editada a nivel mundial bajo la fórmula de “club” por Fruit Select Company (fruit-select.cz). En desarrollo a escala comercial en varios países como Estados Unidos (Washington) y más recientemente en España en exclusiva por las empresas Nufri (Mollerussa, Lleida) y Orchard (La Almunia). Maduración después de ‘Golden’ que es cuando alcanza el calor amarillo que es el requerido para el desarrollo de la marca. Aún y con esta coloración la firmeza supera los 7,5-8,0 kg y su conservación en ULO o en atmosferas dinámicas puede alargarse hasta el mes de abril. Russeting en la cavidad peduncular característico de la variedad. Árbol de comportamiento basítono, de floración semiprecoz, de rápida entrada en producción, poco sensible a la alternancia y floración antes de ‘Gala’.
  • ‘Shinano Goldcov’: variedad obtenida por la Estación Experimental de Nagano (Japón) por cruzamiento entre ‘Golden Delicious’ x ‘Senshu’, editada en Europa por SK Südtirol y en proceso de evaluación y desarrollo en Europa. Variedad de vigor medio, árbol poco ramificado por lo que se recomiendan incisiones. Buen comportamiento productivo y medianamente sensible a la alternancia. Frutos de buen calibre. Algunos situados con la cavidad calicina hacia la parte superior han mostrado cracking pistilar. Maduración después de ‘Golden’ con una amplia ventana de recolección que abarca el viraje de la epidermis desde el color verde a totalmente amarillo, de forma similar a ‘Opal’. Para homogeneizar el color amarillo requiere la recolección en 2 a 4 pasadas y aun en dicho estado de maduración los valores de firmeza suelen superar 7,5 kg y por tanto la frigoconservación a largo plazo no presenta ninguna limitación.

Variedades  en formula “club”

En sin duda en este grupo donde se ha dado la mayor innovación en las dos últimas décadas en lo referido a la obtención de nuevas variedades que aportan una calidad diferencial, basada fundamentalmente en el color de los frutos, la textura, el sabor mayoritariamente dulce y algunas con sabor equilibrado. Ante la inmensa creación varietal a escala mundial en los últimos años y dada la limitación en los lineales de venta, es evidente que solo las mejores variedades que sorprendan al consumidor por su calidad gustativa ocuparan este codiciado espacio. Y sorprender al consumidor, a parte del color de la epidermis, del color de la pulpa, de la forma del fruto y de su tamaño, pasa tanto por la textura en primer lugar, como por el sabor. Así lo demuestran las experiencias tanto en Estados Unidos como en diversos países de Europa con variedades como ‘Honeycrisp’, ‘Envy’ o ‘Cosmic Crisp’ de sabor dulce o ‘Sweet Tango’ de sabor equilibrado. Todas con frutos bicolores y desarrolladas actualmente en forma de “club”. En los lineales de venta su precio puede superar entre 2 y 4 veces al de variedades tradicionales como ‘Gala’ y ‘ Delicious’. Esta importante diferencia de precio se debe sin duda a la textura: crujiente (“crispy”), muy jugosa, firme pero al mismo tiempo de fácil masticación, en definitiva similar a la de una sandía;  con sabor dulce en la mayoría de variedades y equilibrado en otras, para poder satisfacer a la mayoría de consumidores.

La mayoría de las nuevas variedades anteriormente mencionadas, así como otras muchas se están desarrollando o se desarrollaran en el futuro próximo con la fórmula de “club”, fórmula que ha resultado ser eficiente en algunos casos (‘Pink Lady®’, ‘Kanzi®’, etc…) para el control de la producción y su ajuste a las expectativas de venta, garantizando unos estándares de calidad y valorizando la variedad  y su calidad/presentación diferencial a través de una marca. Ello requiere una importante estructura organizativa, desde el vivero pasando por la producción y la conservación y envasado hasta el lineal de venta, acompañado todo ello de importantes inversiones de promoción y comunicación. Destacar como ejemplos ‘Pink Lady’, ‘Kanzi’, ‘Jazz’, ‘Kiku’, ‘Junami’, ‘Honey Crunch’,  ‘Evelina’ o ‘Ambrosia’. En la Unión Europea su producción se en 2016 tan solo el 3,8% de la producción total estimada en 12.005.000 t, correspondiendo la mitad a ‘Pink Lady’ que constituye la referencia para las variedades desarrolladas bajo esta fórmula.

En sin duda en este grupo donde se ha dado la mayor innovación en las dos últimas décadas en lo referido a la obtención de nuevas variedades que aportan una calidad diferencial, basada fundamentalmente en la textura, con sabor mayoritariamente dulce y algunas con sabor equilibrado (Figura 5).   Ante la inmensa creación varietal a escala mundial en los últimos años y dada la limitación en los lineales de venta, es evidente que solo las mejoras variedades que sorprendan al consumidor por su calidad gustativa ocuparan este codiciado espacio. Y sorprender al consumidor, a parte del color de la epidermis, del color de la pulpa, de la forma del fruto y de su tamaño, pasa tanto por la textura en primer lugar, como por el sabor. Así lo demuestran las experiencias tanto en Estados Unidos como en diversos países de Europa con variedades como ‘Honeycrisp’ (variedad de referencia en USA por su particular textura), ‘Envy’ o ‘Cosmic Crisp’ de sabor dulce o ‘SweeTango’ de sabor equilibrado. Todas con frutos bicolores y desarrolladas actualmente en forma de “club”. La que actualmente experimenta un crecimiento más importante es ‘Cosmic Crisp’ (Washington-USA); tan solo en el último invierno se plantaron más de 6 millones de árboles en dicho estado de esta variedad. En los lineales de venta su precio puede superar entre 2 y 4 veces al de variedades tradicionales como ‘Gala’ y ‘Delicious’. Esta importante diferencia de precio se debe sin duda a la textura: crujiente (“crispy”), muy jugosa, firme pero al mismo tiempo de fácil masticación, en definitiva similar a la de una sandía (Figura 4);  con sabor dulce en la mayoría de variedades y equilibrado en otras, para poder satisfacer a la mayoría de consumidores de Estados Unidos o la Unión Europea y en particular de los países asiáticos y Oriente Próximo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *