Las intensas lluvias han dejado importantes inundaciones que han provocado destrozos en los diferentes cultivos de temporada de la Región de Murcia, entre los que destacan el melón y la sandía. Este exceso de agua ha aumentado considerablemente el nivel de humedad, por lo tanto, se han desarrollado hongos en las plantaciones de melón y sandía, sobre todo en aquellas que se mantienen bajo invernadero con el cultivo excesivamente desarrollado. “Las plantaciones se encuentran muy afectadas por el exceso de humedad que ha causado la proliferación de hongos en el melón, incluso en variedades resistentes al oidio”, tal y como nos comenta José Marcos Oltra de Greenyard Fresh Spain.
Ante esta situación, los servicios de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia advierten que durante las próximas semanas el riesgo de infecciones de mildiu y oidio será muy alto. Desde la administración recomiendan utilizar productos específicos que se alternen con espolvoreos de azufre. Asimismo, aconsejan que es muy importante realizar una buena cubrición del cultivo y alternar con fungicidas, para así reducir el riesgo de que se desarrollen resistencias.
El exceso de lluvias no solo ha ocasionado la proliferación de hongos, también ha fomentado el hundimiento de las plantaciones a nivel de raíz al no poder hacer frente a la cosecha, ya que la planta está agotada y está siendo casi imposible recuperarla, según mantiene Oltra. “La variedad que se ha visto menos afectada por esta situación ha sido la cantaloup, ya que va con más retraso”, aun así, no se sabe con exactitud ya que el futuro de esta cosecha está lleno de incertidumbre.
A estos daños se le añade el aumento del podrido, las grietas y el barro que ya están afectando al producto que se está cosechando y a los que están previstos de cosecharse en los próximos días.
4.000 hectáreas de melón y sandía perdidas
El cultivo que ha sufrido más daños en la Región de Murcia ha sido el del Valle del Guadalentín, una de las zonas productoras hortofrutícolas más importantes de España. Concretamente, el temporal de precipitaciones y granizo ha dejado cerca de 4.000 hectáreas de melón y sandía destrozadas.
Otras zonas afectadas de la Comunidad Autónoma han sido la Vega del Segura y Mazarrón, en las que destacan los daños en las infraestructuras, caminos y suelos. Por otro lado, Lorca y Jumilla han reclamado la declaración de “Zona Catastrófica”.