Hace apenas siete años, el país importaba sólo 4 mil toneladas de aguacates. Desde entonces, el volumen de las importaciones se ha más que triplicado y, en términos de valor, la importación récord de este año ya alcanzó los 8,5 millones de dólares.
«La temporada principal para importar aguacates en Marruecos es de marzo a septiembre, cuando apenas hay oferta local en el mercado. Por tanto, el crecimiento de las importaciones de aguacate en el país está impulsado por una paulatina extensión de la temporada de consumo. Además, la importación de aguacates en Marruecos también depende del desempeño de la industria turística en el país. Por ejemplo, en 2023, el país recibirá un número récord de turistas, lo que ya ha tenido un impacto positivo en la importación de muchos productos, incluidos los aguacates”, explica Yevhen Kuzin, analista de mercado de frutas y verduras de EastFruit .
El principal proveedor de aguacates para los consumidores marroquíes es Perú. Este país es el segundo exportador de aguacates del mundo, después de México. Perú siempre ha jugado un papel clave en los envíos a los mercados marroquíes. Cada año, Perú representó al menos dos tercios de la importación total de aguacates en Marruecos, y en los primeros 9 meses de 2023, los productos peruanos representaron el 78% del volumen total.
Exportaciones españolas a Marruecos
Los aguacates de España (el cuarto exportador mundial) también se importan a los mercados marroquíes, pero este país ha perdido parte de su cuota. Por ejemplo, en 2019 los productos españoles copaban más del 30% del mercado marroquí, pero este año su cuota era sólo del 12%.
A los mercados locales llegan cantidades menores de aguacates procedentes de Sudáfrica, Brasil, Kenia y, en 2023, se importaron al mercado marroquí productos de ocho países del mundo.
A pesar de los desafíos que enfrentan los productores, la exportación de aguacates de Marruecos también está creciendo . El país fue el duodécimo exportador de aguacates del mundo en 2017, pero desde entonces las ventas a los mercados extranjeros se han multiplicado por más de cuatro. Los indicadores de exportación crecieron anualmente y el año pasado Marruecos ocupó el noveno lugar en el ranking mundial. En 2022, el país norteafricano exportó más de 55 mil toneladas de aguacates, y en 9 meses de este año las entregas ya superaron las 23 mil toneladas.
Y dado que los aguacates son el segmento de más rápido crecimiento en la exportación mundial de frutas y hortalizas, los productores marroquíes son optimistas y esperan una cosecha récord esta temporada . Por otro lado, el país se enfrenta a una grave escasez de recursos hídricos. La producción de fruta requiere mucha agua, lo que resulta bastante complicado en las condiciones actuales (cambio climático y sequía).
Fuente: East Fruit