Escribe para buscar

Frutas

Las importaciones comunitarias de cítricos disminuyeron en la campaña 2021/22

El descenso se debe a la caída en las entradas de naranjas y pomelos.

Comparte
cítricos importaciones UE

En la UE-27 se importaron 1,91 millones de toneladas de cítricos en la pasada campaña 2021/22 (septiembre-agosto), lo que supone una ligera caída del 2% respecto a la anterior, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Agricultura. Sin embargo, el valor de estas compras en el exterior subió ligeramente.

El descenso en volumen se debe a la importante disminución de las importaciones de naranjas, que cayeron un 16,4% respecto a la campaña anterior y un 18% si se compara con la media de las cinco últimas. También fueron sensiblemente más cortas las de pomelos.

Por el contrario, aumentaron de forma significativa las importaciones de limones y, en menor medida, de pequeños cítricos. Las naranjas siguen siendo el cítrico más importado pero su cuota dentro del total disminuyó considerablemente, ya que representaron el 38,3% de las importaciones totales, 8 puntos por debajo de la media de las cinco últimas campañas. La cuota de los pomelos bajó al 11,7% (5 puntos menos que la media) mientras que la de los limones creció al 27,2% (8 puntos más) y la de los pequeños cítricos al 22,8% (5 puntos más).

El principal proveedor fue Sudáfrica, que sigue aumentando su peso en el conjunto de las importaciones. En 2021/22 representó el 40% del total, 7 puntos por encima de la media de las cinco campañas anteriores. El fuerte incremento de las importaciones procedentes de Argentina se debe a que sus envíos en 2020/21 fueron más cortos porque tuvo prohibida la exportación de limones a la UE en buena parte de esa campaña.

El Ministerio de Agricultura proporciona estos datos en el marco del plan de medidas para el sector citrícola aprobado en abril de 2019, que incluía un seguimiento reforzado de las importaciones en la UE y de sus orígenes más importantes.

 

Fuente: Agropopular

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *