Escribe para buscar

Hortalizas

Sakata: “Leónidas es una variedad flexible, capaz de crecer con calor”

De la mano de Antonio Ibarra, responsable de desarrollo de brásicas de Sakata, recorrimos ayer una plantación de Leónidas, su nueva variedad, ideal para exportación.

Comparte
brócoli Sakata

¿Cuáles son las diferencias entre Leónidas y el resto de variedades de brócoli de Sakata?
Leónidas es nuestra nueva variedad para recolecciones de otoño de ciclos de 90 días. Como cosa más llamativa, podemos decir que es una variedad con una pella elevada. Como ves en los campos, la pella está muy alta y tiene muy poquitas hojas, eso se traduce en la agilización del trabajo del recolector y abarata los costes.

¿Qué destacaría de su sanidad?
Estamos muy satisfechos con esta nueva variedad porque aporta sanidad. El principal problema que tiene el brócoli es la Alternaria; Leónidas también lo sufre, pero sí que es cierto que es menos sensible que la media de variedades de su segmento.

De nuevo Sakata consigue un brócoli con una imagen armónica.
Leónidas reúne todos los requisitos sobre cómo debe ser una pella abovedada, con un granito muy uniforme y un color azulado o verde azulado oscuro que, al final, es el color más demandado por el mercado.

¿Qué diferencias existen entre Leónidas y Naxos o Partenón?
Bueno, al final cada variedad es para una época. Leónidas es para recolectar en otoño, como mucho hasta principio de invierno, y si la comparamos con otras de nuestras variedades como Ares o Perseus, esta sería de más ciclo. A Leónidas la podemos trasplantar en las zonas intermedias, como el sur de Albacete, a principios de agosto y terminaríamos en las zonas más favorables de Murcia, como pueden ser el Valle del Guadalentín o el Campo de Cartagena a finales de septiembre.

Así podríamos cubrir esa época de calor en la que las otras variedades no están disponibles.
Sí, por eso es una variedad flexible capaz de crecer en condiciones de calor y recolectarse con esta temperatura tan inestable, en la que verano y otoño se confunden.

¿Qué tal se comporta Leónidas de cara a la exportación?
Creo que es el brócoli más adecuado para la exportación porque es redondito, de color oscuro y corresponde al gusto de nuestros vecinos del norte. Tiene el tallo fino y limpio, y es ideal para hacer las confecciones de 400 g ó 500 g, que es el calibre más demandado en el Norte Europa. O sea, que dentro del porfolio de Sakata es la variedad propia para la exportación.

¿Qué nos diría sobre su sabor? ¿Lo ha probado ya en el wok?
Me gusta que me hagas esa pregunta porque la gente no se para a pensar en que hay diferencias en el sabor del brócoli y es cierto que Leónidas tiene un punto más dulce, pero también que no se eligen las variedades de brócoli según su sabor.

¿Por qué todas sus variedades hacen referencia a la Antigua Grecia?
Es graciosa esa pregunta porque mucha gente identifica el origen del brócoli erróneamente. El verdadero origen está en la Antigua Grecia, por eso, como guiño ponemos a todas las variedades de brócoli un nombre que haga referencia a ese país. Hemos usado mucho las islas, los dioses o los reyes, como Leónidas; de hecho, está documentado que los espartanos ya comían brócoli y si no había demasiado, se reservaba para el ejército. Así que podemos decir que el rey Leónidas comía brócoli. Hoy, precisamente, sorteamos un viaje a Grecia que incluye la visita al estrecho de las Termópilas, donde murió Leónidas en una batalla contra los persas.

 

Lydia González

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *