ASAJA-Almería calcula daños por heladas en más de 100 hectáreas en el campo de Níjar. Según una primera valoración de los técnicos de la organización, que han estado visitando este lunes junto al presidente provincial, Antonio Navarro, y la secretaria general, Adoración Blanque, algunas explotaciones de diferentes puntos del municipio, los daños podrían ser muy cuantiosos y se percibirán aún más en los próximos días.
La bajada de temperaturas del pasado fin de semana ha provocado daños en plantaciones de tomate en sus diferentes variedades y en calabacín principalmente. “Estamos realizando una primera estimación de los daños causados por este descenso térmico, por lo que creemos que los daños en la comarca de Níjar podrían superar el centenar de hectáreas”, señala el Navarro.
En este sentido ASAJA recuerda la importancia realizar informes de daños para aquellas explotaciones que no cuenten con seguro de cosecha, pudiendo contactar con las oficinas de ASAJA para más información. De la misma manera, es importante que aquellos que tienen seguro informen a Agroseguro para que los peritos puedan valorar las pérdidas, que según lo visto por la organización agraria, afectan a la totalidad de las plantaciones en las fincas afectadas.
Una vez más, ASAJA-Almería recuerda que este tipo de fenómenos, así como el granizo o el viento, se encuentran contemplados en las líneas de seguros agrarios, que precisamente en estos momentos se encuentran en período de contratación para las nuevas siembras que se vayan a realizar para la primavera, por lo que dejar desprotegida la cosecha, vez más este año supone un riesgo adicional a la inestabilidad existente.