Escribe para buscar

Destacado

Las heladas castigan a la fresa onubense y a los invernaderos de Níjar

Se recolectan fresas a un ritmo algo más lento en variedades extratempranas y tempranas debido a los intensos fríos que ralentizan las maduraciones.

Comparte

Huelva

Se observa un cierto porcentaje de fruta afectado por el exceso de frío (deformaciones principalmente que limitan su salida comercial). También frutos en fase de cuajado o formación (flores).

La logística se ha visto afectada una semana más por el intenso frío y las heladas. Las partidas de camiones se han visto seriamente afectadas. Los intensos fríos presentes ralentizan el desarrollo vegetativo de la planta y consecuentemente su fructificación.

En las plantaciones de frambuesas, se recogen frutos de variedades de temporada y del grupo remontantes. Se registran heladas en numerosos puntos. En la zona de Cartaya (Costa Occidental) se alcanzaron temperaturas sobre -2,5ºC de mínima y 10ºC de máxima. Al igual que en el cultivo de la fresa se hicieron faenas de ahumado en los invernaderos para intentar subir algo las temperaturas bajo los plásticos.

Se evalúan daños en parcelas a causa del frío (deformación y eliminación comercial de frutos, pérdida de cosecha, pudriciones,  etc). Las plantas en general se encuentran sanas y sin plagas una vez que ha desaparecido la humedad ambiental. La producción se ralentiza debido a los fríos y a la bajada de ritmo que aporta el frío intenso.

En las plantaciones de arándanos, se observan daños en frutos que estaban cuajados, maduros, para recolectar o aún en floración. Se realizan también faenas de ahumado en invernaderos.

Continúa la plantación de los cultivos de primavera, en algunas explotaciones se adelanta esta plantación como consecuencia de los daños provocados por las heladas, al haber tenido que arrancar el cultivo antes de lo previsto.

Las plantaciones de tomate de ciclo largo son las más castigadas ya que la planta estaba en pleno desarrollo y la mayor parte de los ramos en proceso de cuaje y floración, con lo que las mermas en la producción se van a cuantificar a partir del mes de marzo. En algunas zonas se han perdido los tres últimos ramilletes, presentando daños irreversibles que obligarán a arrancar el cultivo con meses de antelación con respecto a otras campañas.

Hay tomates que están con la campaña muy adelantada como los tipos pera, asurcados, Raf, Beef entre otros y a mitad de campaña los “rama” y Cherry. Hay tomates tipo Rosa Barbastro y Sotomayor que han quedado dañados por las heladas.

Los invernaderos de pimientos no presentan incidencias destacables. Se observa una disminución importante de la producción de berenjenas por la afección a las raíces de las bajas temperaturas.

Se observan plantaciones de calabacín de variedades menos resistentes al frío con daños graves en las plantas y se han tenido que realizar arranques mientras que en variedades más adaptadas al frío no hay daños importantes. Virus del amarilleo generalizado durante toda la campaña. Elevada merma de producción provocada por las heladas.

En las explotaciones de melones y sandías con cultivos bien protegidos (tunelillos y manta térmica) no ha habido daños. Continúan las plantaciones con manta o plástico para soportar las bajas temperaturas.

Poniente almeriense

En los invernaderos del Poniente Almeriense, continúan las recolecciones de todos los tipos de pimientos. Los invernaderos con plantaciones precoces están arrancando el cultivo para plantar los cultivos de primavera. Las plantaciones de ciclo largo de tomates se están recolectando con buenas producciones, tanto tomate ramo como pera. Las plantaciones nuevas de ciclo corto continúan con un desarrollo vegetativo normal.

Las plantaciones de ciclo largo de berenjena siguen recolectando, aunque las producciones han bajado por la parada vegetativa por las bajas temperaturas nocturnas.

Muchas plantaciones de pepinos están terminando de recolectarse. Algunos arrancaron las plantaciones por los bajos precios de finales de año para poner otro pepino o un cultivo de primavera. Los que han podido aguantar el pepino en las matas están cosechando con muy buenos precios.

Las variedades de invierno de calabacines están en plena producción, pero con un rendimiento moderado, por las bajas temperaturas registradas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link