Hoy hablamos de:
22 Ene 2025 | Actualizado 11:58

Revista del Sector Hortofrutícola

Las heladas benefician a los frutales de Murcia

Las bajas temperaturas sufridas en los últimos solo han ocasionado "daños insignificantes" a la alcachofa, y han evitado que los árboles tengan una floración temprana para la época.

heladas

COMPARTE

Las primeras heladas del invierno registradas en la Región de Murcia apenas han perjudicado a los cultivos agrícolas. Las heladas más fuertes se produjeron entre la noche y la madrugada del lunes (donde se llegaron a alcanzar los 2 y 3 grados bajo cero) y afectaron a parcelas de alcachofa en Campillo (Lorca) y también en alguna zona alta de Totana. «Pero han sido daños insignificantes», según fuentes de la Consejería de Agricultura.

Antonio Moreno, secretario de agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), explicó que la alcachofa es un producto «muy sensible» al frío, por lo que suele presentar daños en cuanto bajan las temperaturas. No obstante, el resto de las hortalizas han aguantado «bien» estas temperaturas mínimas y a los árboles frutales y los almendros incluso les ha beneficiado, permitiendo que el desarrollo vegetativo de los árboles se frene y evite una floración demasiado temprana para la época, añadió Moreno.

Las noches heladas, que prácticamente empezaron en Nochevieja y se han prolongado durante la primera semana del año, aunque más débiles, dejarán paso a un aumento de las temperaturas mínimas y así se mantendrán hasta que en la madrugada del domingo vuelvan a bajar «de manera brusca».

Fuente: La Opinión de Murcia

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, Rafael Domínguez, ha señalado que la campaña de fresa y frutos rojos en la provincia de Huelva se ha desarrollado durante las pasadas navidades con «una buena producción y de calidad» que ha llevado consigo un incremento de los precios, incluso por encima de años anteriores en estas fechas.
La empresa Microgaia nació como una spin-off del CEBAS-CSIC. Cristóbal Sánchez es su CEO y describe con pasión cómo empezaron trabajando con microorganismos que tenían capacidades beneficiosas para la agricultura, como protectores de cultivos.
La inversión inicial de 50 millones de euros comprometida para el Plan PARRA (Plan de Agua Regenerada para el Regadío en Andalucía) se amplía a los 165 millones a todas las provincias andaluzas.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.