Auge de los tropicales
A pesar de la difícil situación económica que atraviesan los hogares actualmente, la oferta de la que es especialista Alichampi, las frutas tropicales, son una excepción en cuanto al nivel de ventas. De hecho, en lo que va de año, la mayoría ha registrado un crecimiento de más de un 10% en facturación y, en algunos casos, como los kiwis, pitayas, aguacates y alguno más, llega al 20%. “Parece que la información sobre las magníficas propiedades de esta fruta para la salud está teniendo efectos positivos en el consumo de forma progresiva y no pasajera, y hay consumidores que saben valorarlo”, explica Juan Ramón Bonet, gerente de Alichampi. Es esa parte de la sociedad que valora mucho la calidad del producto y no pierde los niveles de exigencia, lo que hace que empresas como Alichampi centren su oferta en productos de alta calidad.
Impulso al sector
En el aspecto productivo, Bonet cree que se hace inevitable acelerar los estudios para la captación y retención de humedad en los cultivos subtropicales para optimizar el aprovechamiento del agua de riego y permitir el desarrollo de este sector. “Pero son las Administraciones quienes deben apostar por ello para que también los pequeños agricultores y no solo las grandes empresas puedan llevarlo a cabo”, ya que la climatología se ha vuelto totalmente imprevisible y el acceso al agua de riego cada vez más difícil en algunas zonas.
Los hogares y colegios deben apostar por fruta de calidad
Fomento del consumo
Una de las ideas en las que siempre ha insistido Bonet es en la importancia de llevar a cabo una formación nutricional desde edades tempranas: “Los niños, si se les ofrece buena fruta, son unos consumidores entusiastas”. Pero para ello, se le tiene que dar la oportunidad de acceder a una fruta de buena calidad desde los hogares y los colegios “y no cualquier cosa para salir del paso”.