Las exportaciones marroquíes de aguacate llevan varias temporadas consecutivas batiendo récords en sus volúmenes de ventas. Las exportaciones totales se han cuadruplicado en los últimos 6 años, y Marruecos se ha convertido en el 9º exportador mundial de aguacates.
La temporada actual no ha sido una excepción, y Marruecos ha exportado 45.000 toneladas de aguacates por valor de 139 millones de dólares entre julio de 2022 y mayo de 2023. Además, los exportadores marroquíes han ampliado su geografía de ventas. Hace seis años eran 19 los países importadores, mientras que en la actualidad este número ha aumentado a 25.
España, Francia y los Países Bajos representan la mayor parte de las exportaciones totales de aguacate de Marruecos. Mientras tanto, Alemania también ha aumentado las importaciones de aguacate. En 2017, Alemania fue el séptimo mayor importador de aguacates a nivel mundial y luego ocupó el quinto lugar en 2022. Sorprendentemente, México, el líder mundial en exportaciones de aguacate, ha estado disminuyendo constantemente las exportaciones a Alemania. En la temporada 2022/23, las exportaciones de aguacate mexicano a Alemania cayeron a cero.
Los Países Bajos y España siguen siendo los principales proveedores de aguacates del mercado alemán, pero Marruecos también ha estado desarrollando fuentes alternativas. Como resultado, en la temporada 2022/23, la participación marroquí en las importaciones totales de aguacate en Alemania ascendió al 4,7% y fue superior al 10% en noviembre-febrero.
El aguacate ocupa la posición de mayor crecimiento en las exportaciones hortícolas mundiales, y el mundo moderno de alimentos saludables ha favorecido un aumento de la demanda mundial de aguacates. Se espera que los aguacates sean la categoría de fruta más exportada en 2030. La producción mundial también ha crecido rápidamente y alcanzará los 12 millones de toneladas en 2030.
La industria del cultivo del aguacate en Marruecos se encuentra actualmente en peligro debido al déficit de recursos hídricos. No obstante, las superficies se han ido ampliando en Marruecos, y se espera que la producción aumente un 20% interanual y alcance su nuevo máximo.
Fuente: EastFruit