Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados Sin categorizar

Las exportaciones de subtropicales se ha cuadruplicado

Estamos pues ante un sector al alza, sin embargo, aún sigue quedando mucho por hacer, como por ejemplo solventar las limitaciones hídricas de las principales zonas de producción.

Comparte
Auchan

Las exportaciones de cultivos subtropicales andaluces se han multiplicado por cuatro en los últimos diez años, según ha anunciado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que ha reconocido que aún «quedan muchas cosas por hacer» en este sector.

Fiscal, que ha asistido en Vélez-Málaga (Málaga) a la segunda Jornada Subtropical de la Axarquía, ha señalado la importancia de este sector en toda la comunidad autónoma, un ámbito que requiere «el esfuerzo de todos para consolidarlo y hacerlo sostenible».

Ha destacado también el fomento de las producciones ecológicas en Andalucía con «un crecimiento de casi el 50% más que hace cinco años» que está estrechamente relacionado con el cambio climático, aspecto que ha afirmado como importante para su Consejería.

Ha recordado que la escasez de agua tiene un importante impacto en los cultivos subtropicales, situación que es una preocupación que se refleja en las proposiciones de ley en el Parlamento andaluz referentes al cambio climático, una cuestión «que ya nadie pone en duda y que hay que tener en cuenta en todas las materias y en especial en la agricultura».

«Tenemos que alinearnos por compartir el mismo objetivo», ha destacado Fiscal, que insta a gestionar los recursos hídricos disponibles «de forma eficiente para generar riqueza y no poner en peligro los logros de estos años».

Por su parte, el subdirector de la Estación Experimental de La Mayora CSIC-UMA, Rafael Fernández, ha explicado que el manejo del agua y la planificación agrícola es uno de los aspectos que no puede dejarse al azar, ya que «es necesario para que las cosas se hagan con lógica».

«No podemos estar pendientes de que haya una sequía para tener la obligación de ese agua regenerada cuando lo que hay que hacer es estudiar qué posibles efectos pueden tener en los frutales y subtropicales a largo plazo», ha señalado Fernández.

Ha explicado que la salinidad y el exceso de nutrientes de las aguas regeneradas es aún «un aspecto por investigar, ya que todavía no se sabe el efecto que puede tener en la producción y en la estructura del suelo», por lo que ha instado a investigar con todos los agentes posibles de la comunidad andaluza sobre ello.

«Se debe investigar tanto con financiación pública como del sector privado», ha espetado Fernández, que ha determinado como crucial junto a la planificación de «qué se va a plantar», ya que «no se puede crecer un 50 por ciento en un año sin saber el agua que hay». 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link