Las exportaciones de naranjas marroquíes alcanzarán su nivel más bajo en los últimos 8 años
A pesar de ser uno de los mayores productores mundiales de naranjas, Marruecos ha reducido significativamente sus exportaciones de este producto.
Comparte
A pesar de ser uno de los mayores productores mundiales de naranjas, Marruecos ha reducido significativamente sus exportaciones de este producto. Según EastFruit , en ocho meses de 2023 se importaron desde Marruecos al extranjero sólo 30.000 toneladas de naranjas por un valor de 13,7 millones de dólares. En comparación, en el mismo período del año pasado, los productores locales lograron enviar 109.000 toneladas de estos cítricos al extranjero, recibiendo ingresos por exportaciones de 71 millones de dólares.
“Marruecos es el tercer país de África en términos de producción de naranjas, después de Egipto y Sudáfrica. Sin embargo, a diferencia de sus vecinos continentales, Marruecos reducirá considerablemente sus exportaciones de estos cítricos por varias razones al final de la temporada actual. Según nuestros cálculos, la exportación de naranjas marroquíes para la temporada 2022/23 se desplomará al nivel más bajo en al menos los últimos ocho años”, advierte Yevhen Kuzin, analista de mercado de frutas y verduras de EastFruit .
El pico de entregas de naranjas marroquíes al exterior se registró en 2017, cuando el país importó más de 160.000 toneladas de este producto a los mercados exteriores. Desde entonces, los volúmenes de ventas han disminuido casi anualmente, alcanzando un mínimo en el año en curso, y Marruecos ha pasado del puesto 11 (2022) al 13 (según datos de enero-agosto de 2023) en la lista de exportadores mundiales.
Condiciones climáticas desfavorables
El principal factor que influye en la rápida caída de las exportaciones de naranjas son las condiciones climáticas desfavorables. El cambio climático y la escasez de agua afectan al aumento de la frecuencia y la intensidad de los períodos de sequía en Marruecos, y la temperatura aumenta a niveles críticamente altos.
Por ejemplo, en agosto de este año se registró un récord absoluto de temperatura en el país (mientras los productores locales esperaban que las altas temperaturas no causaran daños a los cítricos). Sin embargo, el calor anormal afectó los rendimientos y, en consecuencia, la producción disminuyó y las áreas de cosecha se redujeron.
Cabe señalar que el descenso no se observó sólo en Marruecos: la producción mundial de estos cítricos también mostró una tendencia a la baja. La sequía en España e Italia, los huracanes en EE.UU. y las heladas en Turquía: anomalías naturales a las que se enfrentaron los principales proveedores de naranjas afectaron negativamente a su producción.
“Al mismo tiempo, se espera que las exportaciones de naranjas de Egipto, que es el mayor exportador del mundo, alcancen un nivel récord en la temporada 2022/23. Además de Egipto, se espera un crecimiento de las exportaciones de Sudáfrica (el segundo exportador de naranjas del mundo), donde, como en Egipto, las condiciones climáticas fueron bastante favorables. Como resultado, las naranjas egipcias podrán ocupar segmentos en los que antes estaban presentes los productos de Marruecos o España, aumentando la competencia futura en los principales mercados mundiales”, advierte Yevhen Kuzin.
Disminución de la oferta de naranjas en la mayoría de países
La geografía de las exportaciones de naranjas de Marruecos también se ha reducido un poco. El año pasado se suministraron cítricos a 54 países, y en 8 meses de 2023 este producto se exportó a 44 mercados exteriores. Los principales importadores de naranjas marroquíes son los Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, Mauritania y Rusia, y cabe señalar que este año la oferta ha disminuido en casi todas direcciones.
La reducción de las exportaciones totales de naranjas marroquíes no afectó al único mercado, ya que las ventas a Mauritania no variaron significativamente. Para este país, Marruecos sigue siendo el principal proveedor y cubre casi el 100% de todas las importaciones. Al mismo tiempo, los países europeos siguen siendo el principal destino de las exportaciones de naranjas marroquíes, y los agricultores locales no pierden la esperanza de que, tras una temporada difícil provocada por la sequía, la próxima temporada marque un aumento en la industria de los cítricos.
«La principal garantía de éxito para las futuras temporadas de cítricos en Marruecos será la capacidad de compensar los factores climáticos, ya que las anomalías climáticas fueron la razón principal del colapso de las exportaciones de naranjas del país en la temporada actual. Además, un problema importante para los productores marroquíes es el creciente déficit de recursos hídricos. Los exportadores marroquíes también tendrán que acostumbrarse a una competencia mucho más seria de los proveedores de Egipto, donde la producción ahora está aumentando, ya que las crecientes exportaciones egipcias pueden ejercer cada vez más presión sobre los precios en el mercado mundial”, resume Yevhen Kuzin.
Fuente: East Fruit