Las exportaciones a la Unión Europea de chirimoya, un cultivo que se da preferentemente en la Costa Tropical granadina y la Axarquía malagueña, han experimentado un aumento de algo más de un 1% en lo que va de campaña agrícola.
Según los datos del Centro de Asistencia Técnica e Inspección del Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Economía, hasta el pasado diciembre -último mes de referencia en la campaña agrícola, que se inició en septiembre- las empresas ubicadas en la provincia de Granada exportaron a la UE más de 1,65 millones de kilos de chirimoyas, frente a los 1,64 millones comercializados en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento superior al 1%.
En el último mes contabilizado (diciembre) se consiguió un aumento de las exportaciones superior al 29% al sobrepasar los 354.000 kilos.
El principal país receptor de esta fruta fue Portugal, con más de 109.000 kilos, seguido de Alemania, con algo más de 59.300 kilos, y Francia, que también superó los 50.000, según los datos. También se ha exportado, aunque en menor cantidad, a Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido e Italia, entre otros.
La campaña de la chirimoya tiene una duración de unos nueve meses y va desde septiembre a mayo, gracias a los avances experimentados en los últimos años, que están permitiendo desestacionalizar esta fruta.
En la actualidad, el litoral granadino y malagueño se han convertido en líderes mundiales en la producción de este fruta originaria de Sudamérica.
Fuente: Efeagro