«Después de un muy buen final de invierno y comienzo de primavera que favorecieron tanto la floración como el cuajado de los frutos, el tiempo nos sigue acompañando y nos permite empezar a recolectar las primeras variedades de cereza con una calidad excepcional para enviarlas tanto al mercado nacional como de exportación», afirma Sergio Alonso, de la cooperativa COSANSE.
Durante las últimas dos semanas se han recolectado las variedades más precoces, como Early Biggi y Primulat, continuando actualmente con la Burlat y en breve con las siguientes del calendario varietal de la zona, es decir, Chelan y Prime Giant, entre otras. Posteriormente seguirán trabajando otras variedades de media estación y tardías hasta aproximadamente la primera quincena de julio.
En cuanto a los niveles de dulzura, las últimas Burlat que se están recolectando están entorno a los 14-15 grados Brix, mientras que las cerezas de la variedad Chelan, que empezarán en breve, rondan los 12 grados Brix. La variedad recién recolectada Prime Giant tiene también entre 14 y 15 grados Brix.
Generalmente, los precios pagados por la cereza en los mercados mayoristas españoles han sufrido un descenso de alrededor del 20% en la última semana, a excepción de Mercabarna. En Mercamadrid pasaron de pagarse 2,71 €/kg el 16 de mayo a 2,17 €/kg el pasado 20 de mayo.
Fuente: Freshplaza