“La variedad de fresa Marisma FNM ha tenido un gran éxito en esta campaña”
Es la selección más reciente de FNM, que cuenta con un programa específico para la obtención de variedades más rústicas y con resistencia a enfermedades. Hablamos con Juan Manuel Arenas, director de Fresas Nuevos Materiales.
Comparte
La falta de materias activas para la desinfección de suelo va a exigir variedades más rústicas para los próximos años. ¿Están trabajando en ello?
Por supuesto, la rusticidad y resistencia a enfermedades han sido dos de los caracteres presentes en el programa de mejora de FNM desde sus inicios. Junto a organizaciones públicas y privadas, desarrollamos un programa específico en esta línea, que ya está dando resultados como Marisma FNM, que nos va a permitir afrontar con mayores garantías la ausencia del dicloropropeno y la cloropicrina. Es un material extremadamente rústico, con un excelente establecimiento, extra temprano y, además, muestra una calidad superior en aspectos como el sabor, firmeza y vida media. Marisma FNM ha tenido un gran éxito en esta campaña, siendo la preferida en muchos mercados nacionales e internacionales, e incrementándose el número de plantas solicitadas para el próximo ejercicio. Junto a ella, Rociera FNM continúa siendo nuestra variedad líder y referencia de calidad.
Y es que, la calidad de la fruta y la sostenibilidad siempre han tenido un gran peso en nuestro programa de obtención, hasta el punto de que hemos lanzado la línea ‘Marcas especiales’, para selecciones que destacan por su calidad premium. En esta campaña se ha propuesto la primera selección y ha tenido una gran aceptación entre productores, comercializadores y consumidores.
¿Cómo contribuyen sus variedades a mejorar la rentabilidad del productor?
El hecho de seleccionar en el mismo ambiente al que van destinadas y siguiendo criterios de sostenibilidad proporciona a nuestras variedades una mejor adaptación y, con ello, un uso más eficiente de los recursos. Además, tenemos muy en cuenta la rentabilidad económica de nuestros materiales, siendo FNM el único programa varietal en el sector de los berries onubense que aporta y reparte beneficios dentro del propio sector.
Rociera y Marisma, variedades de referencia y calidad de FNM
¿Qué variedad de su programa ha tenido una mejor evolución en los últimos años?
Rociera FNM y Marisma FNM, ambas muy rústicas, precoces y productivas, son las variedades que mayor evolución han tenido. Pero contamos con otras que vienen de camino muy prometedoras y que cubren las futuras necesidades del sector. En FNM estamos muy satisfechos con nuestro material genético, que presenta una amplia variabilidad para caracteres como la calidad de fruta (sabor, firmeza, vida útil), tolerancia a enfermedades y productividad. Esto nos permite seleccionar cada campaña genotipos superiores que nos van a proveer de mejores variedades para adaptarnos a los retos futuros y contribuir a la rentabilidad del sector.
Descubre este y otros contenidos en nuestra última edición: