La Unión cumple 30 años liderando el sector hortofrutícola
La especial visión del negocio de Gabriel Barranco, el fundador, fue clave para impulsar el grupo empresarial actual
Comparte
La Unión, la empresa líder del sector hortofrutícola español, cumple hoy 30 años. El sueño de Gabriel Barranco, fundador de la compañía, empezó a andar el 1 de septiembre de 1993 y a base de tesón y esfuerzo puso las bases de un grupo que hoy en día es el principal exportador al mercado europeo de fruta y hortaliza de España.
Jesús Barranco, CEO de la Unión e hijo del fundador, pilota ahora los designios de la compañía. “Mi padre fue una persona avanzada a su tiempo y logró consolidar una visión del negocio del campo que con mucha dedicación ha sido muy exitosa”. Gabriel Barranco murió el año pasado pero “su obra, y por supuesto su recuerdo, nos acompaña a diario”, agrega Jesús Barranco.
La Unión, pese a las dificultades que atraviesa el sector, logró cerrar la campaña 2022-23 con un incremento del 10 por ciento de su volumen de comercialización, lo que se tradujo en una facturación de 340 millones de euros, frente a los 306 obtenidos el año anterior. El precio medio ascendió un 9 por ciento en esta campaña que contribuyó a mitigar el elevado incremento de los costes que, según fuentes del sector, se situaron en torno al 25 por ciento.
La compañía celebra su 30 aniversario en un momento de gran robustez y con una clara política de diversificación. Asimismo, la expansión a nuevos mercados también es un rasgo de la gestión de La Unión que ha pasado a operar, además de en sus mercados tradicionales, en Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca. Esta campaña ha sido también clave para la consolidación de Long Fresh, el producto congelado de La Unión, que ha colocado a la compañía en el sector de referencia de las empresas de verdura congelada en tan sólo dos años.
Los planes de futuro para La Unión no son menos halagüeños. Se plantea un crecimiento de 60.000 toneladas en las dos próximas campañas con la inestimable colaboración de su red de agricultores. La figura del agricultor está en el centro de la política de atención de La Unión y durante la campaña que finalizó este verano los proveedores de la compañía han obtenido unas ganancias que han superado la media del sector entre un 9 y un 23 por ciento.
Acerca de La Unión
La Unión ha pasado de ser una empresa familiar dedicada a la exportación de hortalizas a convertirse en un referente en el mundo de la comercialización de frutas y hortalizas y el primer comercializador de pepino del mundo. En la actualidad, La Unión cuenta con más de 400.000 toneladas comercializadas de productos hortofrutícolas en Europa, destinando más del 80% de esta producción a los mercados europeos. La empresa cuenta con 30 centros de operaciones repartidos entre Almería, Granada, Murcia y Málaga, 1.300 empleados y 3 laboratorios que realizan más de 64.000 analíticas anualmente.