La Unión, empresa de referencia en la comercialización de frutas y hortalizas, celebra el Día Mundial del Medio Ambiente presentando su estrategia basada en el liderazgo, la competitividad, y el compromiso con el correcto cumplimiento de los ODS y la agenda 2030.
A lo largo de estos últimos años la empresa, con sede en El Ejido, ha ido desarrollando múltiples acciones relacionadas con el ámbito de la sostenibilidad, poniendo foco en lo económico, lo social y el medioambiente. En este sentido, desde 2018, año en el que se realiza el primer diagnóstico de la compañía, La Unión ha trabajado con el firme objetivo de atender las necesidades y expectativas de sus principales grupos de interés (empleados, agricultores, clientes, reguladores, financiadores…).
Así, tras aprobar en 2020 su primer plan estratégico de sostenibilidad, La Unión trabaja bajo un modelo de negocio basado en bioeconomía regenerativa y centrado en reducción, eliminación y valorización de residuos, para así orientar su actividad a la generación de un menor impacto negativo medioambiental, convirtiéndolo en impactos positivos, combinando la competitividad con la responsabilidad y el desarrollo sostenible.
La sostenibilidad y las buenas prácticas del sector hortofrutícola se han convertido en una de las principales preocupaciones de La Unión, la cual trabaja en la implementación de un modelo de negocio basado en una agricultura responsable en todos los niveles de la cadena de valor, desde la producción hasta el consumidor final. Una estrategia competitivamente sostenible que conlleva la realización de proyectos relacionados con el medio ambiente en las diferentes áreas de la compañía, con especial incidencia en las áreas de Calidad e Innovación. “Trabajar en un modelo de negocio sostenible no es solo trazar líneas estratégicas con aplicación futura, sino recorrer el camino que nos lleve a un modelo de negocio ecoeficiente rentable” señala Belén González, responsable de Marketing, Comunicación y Sostenibilidad.
La Unión encamina su trabajo hacia una gestión centrada en trabajar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible como medio de innovación y diferenciación, pero también en una mejora real en un medio plazo. “La única manera de conseguir esto es ir más allá de asumir las normas básicas en materia de responsabilidad social, trabajando día a día en nuestro propósito de aportar soluciones que aporten valor a la sociedad” señala Belén.
Una correcta estrategia de sostenibilidad reduce riesgos operativos y de inversión, fomenta la innovación, y otorga una ventaja competitiva. Esta estrategia también ayuda a cumplir objetivos de sostenibilidad corporativa y garantiza la longevidad y viabilidad de la empresa al adaptarse a las tendencias de sostenibilidad y reducir riesgos futuros. Por ello, La Unión apuesta por la innovación sostenible como motor de crecimiento y desarrollo.
Race to Net-Zero, un compromiso con el planeta
La entidad almeriense desarrolla una estrategia de descarbonización y neutralidad prevista para 2040 que implica una serie de actuaciones muy focalizadas en el ODS 7 “Energía asequible y no contaminante”, que busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos; y el ODS 12 “Producción y Consumo Responsable” que trabaja en desarrollar modalidades de consumo y producción sostenibles. Además, del ODS 13: ‘Acción por el clima’, sobre el que recae el reconocimiento, se relaciona con el desarrollo de estrategias en cuanto a reducción de la huella de carbono. Entre estas estrategias, se encuentra la puesta en marcha de uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía, “La Huerta Solar Fotovoltaica”, un sistema de obtención de energía solar destinado a los procesos que se llevan a cabo en sus instalaciones del Polígono Industrial La Redonda (El Ejido), y que ha ido escalando en el tiempo hasta alcanzar su último hito con la instalación de 1.686 paneles solares en una superficie de 4,309m2, alcanzando una potencia de 927.3 kWp, lo que evita la emisión de 447 toneladas de CO2 al año.
Este hito se suma a la puesta en marcha y el desarrollo de múltiples iniciativas que fomentan un mundo más sostenible y que favorecen la implementación de su estrategia de descarbonización, Net to Zero, que parte del cálculo de sus huellas de carbono e hídrica para poder actuar sobre ellas y reducirlas de manera progresiva.
Además, para La Unión destaca el último reconocimiento recibido otorgado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), relativo a la campaña 21/22 en la medición de la huella de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero.
Este reconocimiento, recibido por tercer año consecutivo, pone en valor el compromiso de las empresas en el cálculo de sus emisiones de gases de efecto invernadero y su apuesta por la reducción de estas con acciones directas.
En la actualidad, La Unión, continúa trabajando en su estrategia por alinearse con las directrices establecidas por la Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) y la Science Based Targets Initiative (SBTi). Por ello, la organización se ha propuesto reducir a la mitad las emisiones para 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono en 2040 (Race to Zero), limitando así el calentamiento global a 1,50 ° C.
La Reducción del desperdicio Alimentario
Sin embargo, el compromiso de La Unión en materia medioambiental va más allá de su estrategia de descarbonización y considera que donde puede hacer una contribución más transformadora, transcendente y relevante es en 6 de los 17 ODS. En este sentido, el ODS 12 trata de disminuir las mermas, fomentando una producción y consumo sostenible, donde el compromiso con la reducción del desperdicio alimentario de la compañía se hace latente a través de la puesta en marcha de dos de sus líneas de negocio: I’mperfect y Long Fresh.
Gracias a I’mperfect, La Unión consigue revalorizar en el mercado aquel producto que por cuestiones meramente estéticas no tienen cabida, aun manteniendo los estándares para un consumo seguro ya que sus propiedades organolépticas y los estándares de calidad alimentaria cumplidos son idénticos a los del producto estéticamente perfecto. Además, este proyecto también ha puesto el foco en ayudar a los agricultores, los cuales también se ven afectados por la situación de desperdicio y sufren un empobrecimiento.
Por otro lado, Long Fresh, una de las grandes apuestas de La Unión que utiliza una metodología revolucionaria capaz de detener el tiempo. Se trata de la tecnología de Nice Tech, que consigue mantener la estructura molecular durante la congelación. De este modo, las células y las fibras permanecen intactas y los alimentos descongelados son frescos, naturales y sin cambios.
Por ello, La Unión no sólo enfoca su actividad en el volumen, sino que se centra en incluir las preocupaciones sociales y medioambientales en su estrategia y en su gestión empresarial.