Estas actividades se han dirigido, de forma concreta, a los centros de La Redonda, Merpo, Primores, Adra, Long Fresh Y Taramay en sus II Jornadas de Seguridad y Salud en el Trabajo organizadas por el Departamento de Prevención.
En su compromiso con la Seguridad y la Salud en el entorno laboral, y a través del Servicio de Prevención, durante la semana del 24 al 28 de abril se han activado una serie de acciones enfocadas a concienciar sobre procedimientos de trabajo seguros que refuercen las conductas en prevención de riesgos laborales entre sus trabajadores en los diferentes centros de la compañía.
Comprometidos con los ODS
Esta iniciativa se alinea directamente con la visión corporativa de la compañía de promover la sostenibilidad como un pilar fundamental en el modelo de gestión y desarrollo, donde se pueda garantizar un trabajo decente, patrones de producción más responsables y una infraestructura y tecnología segura en todas las operaciones.
Esta acción, además, se vincula estrechamente con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y bienestar); 8 (Trabajo decente y crecimiento económico, 9 (Industria, innovación e infraestructura); 10 (Reducción de las desigualdades) y 12 (Producción y consumo responsable).
En palabras de Eva García: “Una empresa que se preocupa por la sostenibilidad debe preocuparse también por la Seguridad y Salud en el Trabajo y es responsable por la protección de sus trabajadores y procurar un ambiente laboral estable y de calidad”.
Construir una cultura de conciencia y responsabilidad que asegure un empleo digno y libre de riesgos a todos los empleados que forman parte de La Unión es una labor que en la compañía se practica a diario. Así con la coordinación del Dpto. de Prevención y el de Recursos Humanos, se han establecido actuaciones formativas previstas durante la última semana de abril. Este modelo, implementado por primera vez el año pasado, supuso un éxito rotundo en la implicación y participación del empleado en labores de formación y prevención. Para Eva García, responsable del Servicio de Prevención propio de La Union, “poder llevar a cabo estas segundas jornadas es una muestra de que las iniciativas que se toman desde el área ayudan a instruir a los trabajaderos en aspectos tan importantes como los abordados durante estas jornadas. De esta manera, no solo se fomenta la participación, incrementando su motivación y sentimiento de pertenencia, sino que además abordamos cuestiones de seguridad y buenas prácticas que favorecen el clima laboral en el día a día”.
El desarrollo de las actividades se llevará a cabo por técnicos de prevención del SPP y se dividirá en una parte práctica y otra teórica. Por un lado, una formación a través de infografías con un experto sobre los accidentes laborales, emergencias y alimentación. Por otro, se han establecido jornadas lúdicas a través de Preven Basic y de Prevencard desarrollados por Exyge Consultores, teniendo por objetivo fomentar, de manera divertida, una auténtica cultura preventiva en el trabajo a través de una batería de preguntas sobre el nivel básico de prevención de riesgos laborales en formato trivial o con una baraja de cartas donde ir descubriendo riesgos y aportando medidas preventivas para paliarlos. Una vez concluida la instrucción los asistentes tendrán un espacio para solicitar información adicional sobre aquellos temas que les hayan resultado más interesantes, cumpliendo así con los requisitos ISO 45001.
Buscar la forma de prevenir accidentes y otros riesgos profesionales, así como crear conciencia social para disminuir los riesgos y daños que puedan sufrir los empleados y profesionales en el campo laboral, son para la compañía factores fundamentales en los que incidir no sólo este día en concreto sino a lo largo de todo el año.
Todos los participantes han podido disfrutar de varios obsequios entre los que consta una caja de verduras y frutas de La Union, y los ganadores de la actividad lúdica participarán en el sorteo de dos bicicletas. Todos los premios van ligados al fomento de una vida saludable.