La empresa francesa CASCADE ha expuesto diferentes ensayos llevados a cabo en la provincia de Huelva, gracias a la colaboración del Centro Tecnológico de la Agroindustria de Huelva, Adesva, en los que se pone de manifiesto que las cubiertas con la tecnología LIGHT CASCADE® pueden aumentar la producción de frambuesa un 14%.
En el webinar de CASCADE, que ha contado también con la colaboración de Freshuelva, de la que es partner, se han dado a conocer y se han puesto de manifiesto las ventajas que presenta la tecnología LIGHT CASCADE® para el rendimiento en diferentes cultivos utilizando cubiertas formuladas con los aditivos producidos por CASCADE para mejorar la luz que llega a los cultivos de frutos rojos en la provincia de Huelva.
La responsable de Proyectos Agronómicos de Adesva, Magdalena Torres, ha expuesto los resultados de los diferentes ensayos que se están desarrollando en las parcelas del centro desde 2015, con el objetivo de comprobar y contrastar el rendimiento del cultivo con el uso de una cubierta con tecnología CASCADE, de la que Torres destacó que es muy útil en los meses de otoño, invierno y principios de primavera, en los que se cuenta con menos horas de luz solar.
En este sentido, el gerente de Negocios Internacionales de CASCADE, José Góngora, destacó los beneficios de la aplicación de la tecnología CASCADE para la agricultura. De forma sostenible la producción se ve favorecida, con una calidad similar o superior, utilizando el espectro solar para aumentar los rendimientos por hectáreas.
Góngora defendió que CASCADE realiza formulaciones específicas en función de las necesidades de luz de cada cultivo, de forma que los aditivos LitePlus® producidos por CASCADE se incorporan en el proceso de producción de las cubiertas que, además de incidir en el rendimiento, se ha comprobado que también ejercen una importante reducción en el impacto de las plagas.
Por su parte, el director general de CASCADE, Fréderic Peilleron, precisó que “la empresa tiene un enfoque cultivo por cultivo”, que los frutos rojos “son cultivos estratégicos para la empresa, pero que trabajamos en otros cultivos claves como el tomate. Desarrollamos colaboraciones con centros tecnológicos, universidades de Andalucía y especialmente en Almería más precisamente sobre los cultivos de tomates”.
“Las cubiertas de macro túneles con nuestra tecnología LIGHT CASCADE® están disponible en España desde el año pasado y producidas por fabricantes de plásticos agrícolas. Continuamos investigando con ensayos en diferentes berries para ver también cómo reducir los fertilizantes y fitosanitarios para el beneficio del medio ambiente”, apuntó Peilleron
La ingeniera I&D en Agronomía de CASCADE, Séverine Lemarié, también incidió en la importancia de tener un enfoque de I+D por cultivo ya que las frutas tienen necesidades específicas y las películas agrícolas tienen que ser una respuesta a sus exigencias . Además, “estamos estudiando la contribución de nuestra tecnología en la lucha integrada y como mejorar la tolerancia de la planta a factores abióticos”, destacó Lemarié.
El gerente de Freshuelva, Rafael Domíguez, agradeció a CASCADE, en la presentación del webinar que estuvo moderado por la responsable del Departamento Técnico de Freshuelva, Mamen Mingorance, que haya contado con la asociación en una iniciativa que se identifica con la apuesta de la asociación y del sector de los frutos rojos por la innovación y la investigación para mejorar los procesos de producción.
Rafael Domínguez recordó que Freshuelva creó la figura de partner hace ahora cinco años precisamente para ir de la mano con la industria auxiliar que trabaja con el sector de los frutos rojos y colaborar en iniciativas como esta de CASCADE, que redunden en el desarrollo del sector para seguir siendo referentes en la agricultura mundial.