Según la asociación Freshuelva la superficie cultivada de frambuesas para la cosecha de la nueva temporada podría caer un 21,5%, lo que supone la reducción de superficie más espectacular de todos los cultivos de frutos rojos. En comparación, la superficie cultivada de arándanos en esta región podría aumentar medio por ciento.
La principal razón de la disminución de la superficie, según representantes de la asociación, fue el impacto negativo de la tormenta Bernard.
Sin embargo, además de la tormenta, pueden haber otras razones para la disminución de dicha superficie. Los precios de esta fruta han sido increíblemente bajos en las dos últimas temporadas, lo que también podría afectar negativamente al deseo de los agricultores de cultivar frambuesas. En 2024, también se espera que Serbia, Polonia y Bosnia y Herzegovina reduzcan la superficie de frambuesa.
España, líder mundial en la exportación de frambuesas
España es el mayor exportador mundial de frambuesas y moras frescas y gana más de 500 millones de dólares al año con la exportación de estas frutas. España aprovecha el clima y el enorme mercado de la UE, lo que le permite exportar productos en primavera antes de que los productores de países europeos más fríos entren al mercado y luego en la temporada de otoño, cuando otros productores ya han abandonado el mercado. El volumen de exportaciones de frambuesas y moras frescas de España alcanza la impresionante cifra de 70.000 toneladas. Al mismo tiempo, en términos de volúmenes de exportación, España fue superada por México en los últimos años, pero en términos de valor de las exportaciones, España seguía siendo el líder mundial.
Fuente: EastFruit