El director de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Agricultura en Lleida, Ferran de Noguera; el director general de Afrucat, Manel Simón, y el presidente del Comité de fruta de pepita de la asociación empresarial, Joan Serentill, presentaron el pasado viernes las previsiones de cosecha catalana de fruta de pepita en rueda de prensa en Lleida.
Los agricultores catalanes recolectarán 299.690 toneladas de manzana, y Lleida, que aglutina un 70% de la producción, obtendrá 209.860 toneladas, un 11% más, mientras que Girona alcanzará 87.180 toneladas con un incremento del 12%.
Según los datos de Afrucat, la superficie productiva sigue bajando, y este año ha caído un 4,8% en Lleida, un 3,5% en Girona, un 6% en Barcelona y un 7% en Tarragona.
Cosecha de pera
En pera, la cosecha catalana alcanzará 134.250 toneladas, un 4% más de las que los productores de Lleida obtendrán, en concreto 129.670, un 5% más; Girona 3.180, un 18% menos; Barcelona 530, un 1% menos y Tarragona 870, un 8% más.
Joan Serentill ha remarcado la recuperación del potencial productivo de Catalunya en pera y manzana ante la posibilidad de menor producción a nivel europeo, y ha valorado positivamente el incremento de plantaciones de variedades autóctonas como la pera Blanquilla.
Manel Simón ha señalado que la superficie total de perales y manzanos en Catalunya sigue bajando, con un descenso del 4% en manzana y del 3% en pera en el conjunto de Catalunya por los arranques de los últimos años. Sin embargo, el director general de Afrucat ha valorado positivamente las plantaciones de 450 nuevas hectáreas de manzanos en Lleida y Girona y de 250 de perales en Lleida.
Fuente: 20 minutos