En la reunión del grupo de contacto del ajo del comité mixto celebrada el jueves 19 de diciembre en Piacenza (Italia), se puso de manifiesto el apoyo del todo el sector europeo del ajo a la propuesta presentada por España para la modificación de los códigos TARIC existentes con el fin de evitar posibles fraudes en la entrada de ajo al mercado de la Unión.
En el primer punto del orden del día, se abordaron las producciones de la campaña pasada y las perspectivas para esta actual. Italia informó sobre un mantenimiento en su superficie al igual que Francia, aunque en el caso francés, el mantenimiento se ha producido a pesar de las presiones por parte del sector comercializador para que aumenten la superficie de cultivo, debido a la fuerte demanda de su mercado, pero que finalmente no se ha producido porque no se ha producido la subida de precios que los productores han solicitado. Respecto a España, el sector informó de una ligera reducción de la superficie cultivada debido a que las malas campañas precedentes han provocado una disminución de cultivadores. En cuanto a producciones, la italiana se ha mantenido estable, la francesa se ha incrementado ligeramente y la española se ha reducido en un escaso porcentaje, con una calidad excelente. En lo referente a la comercialización de estas producciones, la evolución de la reducción de estocajes ha sido muy buen y se prevé una comercialización total de las existencias para el final de campaña.
En el siguiente punto se abordó la situación mundial del comercio del ajo, donde la situación del ajo chino fue el principal mercado analizado. Posteriormente se mostró la preocupación sobre la situación del ajo con el escenario del BREXIT, aunque todavía no está nada claro la manera en la que se va a producir y las repercusiones que tendrá para este sector.
En el último punto de la reunión, ANPCA, junto el resto de los representantes de la delegación española, expuso sus propuestas para la modificación de los actuales código TARIC que afectan al comercio internacional del ajo. Estas propuestas, fueron apoyadas unánimemente por todos los representantes de los sectores allí presentes. Tanto el sector italiano como el francés mostraron su interés en participar del proyecto iniciado por el sector del ajo español, y elevarlas a la mayor brevedad posible ante sus respectivos ministerios para poder alcanzar el objetivo de establecer unos criterios claros a la hora de la clasificación arancelaria de las partidas importadas.
Finalmente, el grupo de contacto acordó mantener una próxima reunión en la primavera de este año donde ya se pueda tener disponibles los avances de las superficies para esta nueva campaña 2020 de ajo.