La sostenibilidad reduce costes, da acceso a nuevos mercados y mejora la reputación
Uniq invierte en mejorar los procesos para cumplir las exigencias legislativas y sus propios objetivos, reforzando la cadena de suministro y el área de I+D.
Comparte
Tanto la circularidad del envase como el carácter sostenible del material empleado son elementos cruciales y complementarios para desarrollar envases más responsables. Así lo expresan desde Uniq e insisten en que el cartón ondulado es un material renovable, biodegradable y reciclable, que tiene menos impacto ambiental que otros materiales de envasado.
La empresa recuerda que su compromiso con la sostenibilidad se remonta a más de cuatro décadas, en línea con las principales directrices del Reglamento de Envases y Residuos de Envases Europeo. “El acuerdo es una oportunidad para fortalecer nuestra posición como una opción sostenible y respetuosa con el medio ambiente en el mercado del envasado”.
Apuesta tecnológica
Los cambios normativos no pillan por sorpresa a Uniq, que invierte continuamente en mejorar los procesos para cumplir las exigencias legislativas y “nuestros propios objetivos”, lo que requiere mejoras en la cadena de suministro, I+D, implementar prácticas de economía circular, así como colaborar con asociaciones y organismos reguladores. En este sentido, la tecnología es fundamental y ayuda a diseñar envases y embalajes de forma más eficiente, optimizando los recursos. “Las fibras del cartón se pueden reutilizar más de 25 veces y nuestros envases se generan en más de un 90% con material reciclado”, señalan.
Margen de mejora
A pesar de los avances de España en concienciación sobre el reciclaje, desde Uniq creen que todavía hay espacio para mejorar en términos de prácticas de reciclaje sostenibles para continuar educando a los consumidores. “Desde la industria del papel y cartón superamos el 80% de tasa de reciclaje, aunque consideramos que aún hay margen de mejora”.
La percepción de que ser más sostenible puede conducir a un aumento en la facturación, refleja un cambio significativo por parte de las empresas y, desde Uniq creen que repercute en una mayor demanda del consumidor, una reducción de costos, acceso a nuevos mercados, reputación y marca, lo cual requiere apoyarse en la innovación continua: “La innovación en el diseño del envase es una parte integral de las estrategias de sostenibilidad de las empresas del sector”, añaden. Otros desafíos que debe afrontar el sector son la competencia y la regulación. “Superarlos requerirá un enfoque estratégico, inversión en tecnología y capacidad de adaptación”.