Buen clima
Si hay algo que caracteriza la actual campaña de melón y sandía en Murcia es que las circunstancias climatológicas han sido excepcionales a nivel general (sin contar las zonas afectadas por la DANA de finales de mayo), dando lugar a un fruto de excelente calidad, sobre todo en sandía al aire libre. Así nos lo detalla Juan López, coordinador adjunto de la sectorial de Melón y Sandía de Proexport, quien señala que las plantaciones van algo más adelantadas de lo habitual, “con muy buenos cuajes y con una oferta lineal regulada, sin previsión de que se produzcan puntas de producción”.
«Se han quedado fuera de esta campaña los actores de sandía que no son especialistas»
Factores limitantes
Aspectos como la falta de agua o los altos costes del cultivo actuales han provocado que se hayan plantado estas cucurbitáceas en su justa medida, sin grandes crecimientos para esta temporada, ya que estas dificultades, según López, “han dejado fuera a los actores que no son especialistas en sandía”.
El reto ahora para estos profesionales es seguir trabajando enfocados en obtener sabor y siempre con buenas prácticas agrícolas, con “productos buenos, sostenibles y a su justo precio”