La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte mantiene su convocatoria de paro indefinido a partir del lunes, tal y como informa el diario El Mundo en su web, tras no haber llegado a un acuerdo con los representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con los que se reunió en la mañana de este jueves. Según la plataforma, habían sido convocados de forma urgente.
Según el departamento que dirige Raquel Sánchez, la cita tenía «carácter informativo», no para negociar, y se ha celebrado a petición de los propios transportistas que la habían pedido hace días por carta. La reunión tuvo lugar entre la directiva de la plataforma y dos subdirectores de la Dirección General de Transporte Terrestre para tratar la situación de cara al paro de transportistas. Precisamente, uno de los motivos para convocar este paro es que esa misma dirección estaría desautorizando a la Guardia Civil a realizar las inspecciones debidas para denunciar el incumplimiento del decreto que prohíbe trabajar a pérdidas.
SOLO 88 DENUNCIAS DE FORMA ANÓNIMA
Según Transporte, en el encuentro se explicó a los camioneros que todo lo que solicitan, o está ya en marcha o está siendo abordado con el CNTC (que no integra a la Plataforma). Y que, en el caso de las contrataciones a pérdidas, se puede hacer una denuncia incluso de forma anónima. Hasta ahora, se han recogido solo 88, algunas de ellas incompletas. En todo caso, en el ministerio trabajan en un plan para reforzar las inspecciones. Estará listo el próximo año.
En esa línea, los transportistas han exigido que se refuercen los servicios de inspección y se establezcan sanciones «ejemplares» a los infractores. Pero también plantean que cualquier promesa quede por escrito. Así que, de momento, «el paro convocado para el lunes próximo, continúa». Hasta entonces, no hay prevista una nueva reunión.
PREOCUPACIÓN GENERALIZADA
Desde el lunes cuando los anunciaron, los organizadores de los paros habían visto como todas las patronales del sector, más las nacionales como CEOE o Cepyme o los autónomos de ATA, habían rechazado sumarse a las movilizaciones, pues llegan en un momento crítico y supondrían un mayor castigo para las empresas y las familias. Además, señalaban que también perjudicarían al sector.
En este sentido, el Comité Nacional del Transporte por Carretera, el órgano de interlocución del sector y del que forman parte las grandes patronales del transporte, emitió el miercoles un comunicado en el que señalaba que «la organización convocante del paro no forma parte del CNTC, porque simplemente no tiene representatividad acreditada suficiente para formar parte de este, circunstancia que su máximo dirigente pretende soslayar mediante el menosprecio de sus miembros. De este modo, pretende ocultar que la única fuerza negociadora de la organización convocante es el nivel de coacción que le permitan ejercer respecto de las empresas y profesionales que, mayoritariamente, desean trabajar».
Fuente: El Mundo