En 2023 acudieron a Puglia 16 millones de turistas (4% más que en 2022) de los cuales 5 millones eran extranjeros (+16%). Los principales países a los que la región Puglia exporta uva de mesa son Alemania y Francia, precisamente los mismos que ocupan el primer y segundo puesto en presencia turística. Con estos datos se demuestra que tiene sentido hablar de uva-turismo, término acuñado hace apenas un año en “Reina de Puglia”, el evento promovido por el Ayuntamiento de Noicàttaro, que este miércoles cerró su segunda edición con una conferencia dedicada al marketing territorial y al concepto de “uvaturismo”, precedido por un Observatorio de Mercados comisariado por Mario Schiamo Lo Moriello de ISMEA (Istituto di Servizi per il Mercato Agricolo Alimentare).
Junto con el turismo, la uva de mesa es la reina de la economía de Puglia y los datos de ISMEA lo confirman. Italia es la tercera potencia mundial y la primera de Europa en este producto. Puglia representa el 57% de la producción nacional y prevé un aumento de la inversión en superficie con un potencial de producción creciente. Esto en un contexto, según explicó Lo Moriello, que considera la uva de mesa como el segundo producto hortofrutícola exportable con una facturación de 821 millones de euros en 2023, acercándose al principal producto de exportación, la manzana, que alcanzó 916 millones de euros de facturación cubriendo 12 meses de campaña de campaña comercial frente a los tres meses o poco más de la campaña comercial de uva de mesa. Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido, Suiza y España son los principales mercados de destino.
¿Cómo vincular este récord hortofrutícola de Puglia con el gran recurso turístico regional? La respuesta fue dada este miércoles en la intervención del experto en marketing territorial, el profesor Stefano Soglia.
“Reina de Puglia” ha obtenido de nuevo un gran éxito en esta segunda edición, con presencia nacional e internacional de compradores y periodistas y podría ser el evento piloto de un punto de inflexión, el de una narrativa del producto y del territorio que acerca dos economías a un nuevo nivel: un turismo que no solo descubre la uva de mesa pugliesa, sino también los lugares donde se cosecha y procesa, sus tradiciones, su cultura, su comida y su vino.
Hoy por hoy, el turismo vinculado al descubrimiento de productos agroalimentarios representa el 10% de la demanda turística global y Puglia se presta como pocas regiones a esta hibridación. La uva-turismo puedes despegar si es privado o si se cree que intervendrán nuevas figuras y profesionales, pero es imprescindible, sobre todo al principio, según señaló Soglia, “una respuesta a nivel de sistema”, con instituciones municipales que piensan en otros territorios más allá de las fronteras individuales. Los municipios creados a partir de “Reina de Puglia” han dado vida a la red “Terre del’Uva” con Noicàttaro como principal promotor, junto a Rutigliano, Mola di Bari, Castellaneta, Adelfia, Casamassima y Polignano a Mare, representan un territorio homogéneo, unido precisamente por la producción de uva de mesa, así como por una creciente presencia turística.
En la mesa redonda celebrada tras la intervención del profesor Umbral, intervinieron el alcalde de Noicàttaro, Raimondo Innamorato; el teniente de alcalde de Nola di Bari, Angelo Rotolo; los concejales de Agricultura de Niocàttaro, Vito Fraschini y Germana Pigantelli de Desarrollo Territorial, y la concejala de Cultura de Rutigliano, Milena Palumbo, quedó claro que el turista quiere vivir experiencias y que estas marquen la diferencia entre los lugares que ofrecen estas experiencias y los que simplemente alinean sombrillas en playas cada vez más concurridas.
Patrocinio
“Reina de Puglia” cuenta con el apoyo de la Región de Puglia y de la Cámara de Comercio de Bari. El principal patrocinador de la iniciativa con su marca “Familia Superstore” es Megamark, una de las empresas líderes del sur de Italia especialistas en distribución con más de 500 supermercados ubicados principalmente en la Puglia y regiones limítrofes.
Como patrocinadores Plata se encuentra APEO, Asociación de Productores y Exportadores Hortofrutícolas de la Puglia, con sede en Bari; Carbi Label, empresa con sede en Casamassima que produce tecnología para el etiquetado para todo el territorio nacional; Tramaco, empresa de Ravena especializada en envíos marítimos especializados internacionales.
El evento también cuenta con el apoyo de la CNA (Confederación Nacional de Artesanía y de Pequeñas y Medianas Empresas) y de la bodega Tenuta Viglione que, en la “Cena en el Viñedo” el martes 23 de julio guiará a los invitados en un viaje de degustación de vinos.
El evento se sirve de la agencia Omnibus para su apoyo y organización.
Para más información: reginadipuglia.info@gmail.com