La producción integrada en berries ya alcanza un 70% de la superficie de Huelva
Ayer se inauguró el VI Curso Técnico sobre Sostenibilidad Ambiental, que se consolida en el calendario anual, impulsado por Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva.
Comparte
Unos 25 técnicos y responsables de campo y calidad en cooperativas onubenses participan en el VI Curso Técnico sobre Sostenibilidad Ambiental ‘Producción Integrada en Berries’, inaugurado hoy en la sede de Caja Rural del Sur y organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva. La actividad formativa, que se consolida en el calendario anual de la federación por su interés, tiene como objetivo reforzar el conocimiento y sensibilización medioambiental respecto al método de cultivo.
En la actualidad, el 70% de las berries (fresas, arándanos, frambuesas y moras) de la provincia se cultivan bajo técnicas de producción integrada, un porcentaje que desde Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva se pretende mantener e incluso incrementar, hasta alcanzar el 100% de la superficie total, que en la última campaña se situó en torno a las 11.600 hectáreas.
Para ello, y de la mano de docentes y técnicos expertos en la materia, el curso abordará aspectos agronómicos y centrados en la racionalización de productos fitosanitarios, la mejora en la nutrición vegetal y la regeneración de suelos agrícolas. Las prácticas de micropropagación vegetal y de multiplicación de especies para fauna auxiliar también serán objeto de la formación, que ocupará dos sesiones de cinco horas cada una.
“Nuestra aportación como organizadores de este curso es la de buscar temáticas que ayuden a la adquisición de conocimiento en técnicas sostenibles, lo cual está contribuyendo a seguir mejorando y conseguir producciones más respetuosas medioambientalmente, a través de una agricultura colaborativa entre agricultores y técnicos”, señala la gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Natalia Aguilera.
A lo largo de hoy martes y de la sesión del próximo jueves, 26 de septiembre, los alumnos se formarán de la mano del Miguel Valero, director de Agroalimentación de AGQ Labs; Iván Frutos, doctor en Química Agrícola, asesor internacional y colaborador de AGQ Labs; Francisco Soriano, director de Desarrollo e Investigación de Biológica Nature; Alfredo Haro, director técnico de campo en Biológica Nature; Óscar García y Paco Borrull, directores técnico-comerciales de Agrozono; y Juanjo García, director técnico de Onuvit.