Escribe para buscar

Destacado

La producción de espárrago verde obtiene una facturación de 59 millones de euros

La Asociación Interprofesional del Espárrago Verde, impulsada por Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, y Caja Rural Granada han firmado un convenio de colaboración que ofrece apoyo y financiación a la Asociación Interprofesional para sus acciones de promoción y gestión de mercados, entre otras actuaciones.

Comparte

El presidente de la Asociación, Antonio Francisco Zamora y el presidente de la Entidad Financiera, Antonio León, acompañados por el director y la subdirectora de la Federación, Gustavo Ródenas y Mª Carmen Álvarez, cooperativas y entidades como UPA y Asociafruit, rubricaron este convenio que beneficiará a esta organización, sus empresas y agricultores, quienes representan el 80% de la producción nacional de esta hortaliza.

 La Asociación interprofesional constituida en septiembre de 2019 nace con el objetivo de conseguir la regulación del sector, reforzar su competitividad y constituir acuerdos de colaboración para homogenizar producciones, calidades, crear programas de investigación, realizar campañas conjuntas, promover y proteger la agricultura ecológica y en definitiva favorecer las buenas prácticas de producción y comercialización para mejorar la competitividad del sector. 

Además, este acuerdo permitirá a cooperativas y agricultores, adheridos a la Interprofesional, hacer frente a las necesidades de circulante de la campaña, ofrecer ayudas económicas para la puesta en marcha de los proyectos de la Asociación y condiciones especiales para los servicios y productos financieros derivados del desarrollo de su actividad como cuenta corriente y tarjetas exentas de comisiones, transferencias Sepa e ingreso de cheques sin coste, entre otras.

Antonio León destacó durante la firma del convenio la importante labor que tiene por delante la interprofesional del espárrago verde de cara a la reordenación del sector y el peso de esta producción en la provincia de Granada. “Por estas razones desde Caja Rural Granada intentamos ayudar a los productores y a las cooperativas con líneas especiales de financiación para el desarrollo de las campañas y colaboramos con la Asociación para poner en marcha los proyectos para los que se ha creado”.

Por su parte, Antonio Francisco Zamora, puso de relieve la importancia de contar con una organización que aglutine a la mayor parte del sector que facilite la adopción de medidas para la reordenación tanto de la producción como de la comercialización. “La Interprofesional permitirá canalizar las necesidades del sector para conseguir una mejor comercialización y equilibrio en la cadena de valor”, resaltó.

Actualmente, la Asociación Interprofesional del Espárrago Verde de España ultima su reconocimiento oficial. Aglutina a un total de 27 entidades, entre las que se encuentran Organizaciones como COAG, UPA, ES Andalucía, IGP Espárrago de Huétor Tájar, Asociafruit, APROA, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y Asociación de Cooperativas de Granada. También une a cooperativas y empresas ubicadas en Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz, Jaén, Córdoba, Guadalajara y Extremadura. Con 10.787 hectáreas de cultivos, (87% de la superficie nacional), la producción conjunta asciende a 49.880 toneladas (83% de la producción nacional) y la facturación supera los 59 millones de euros.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link