Así lo ha confirmado el aforo de cosecha realizado por los servicios de Asociacionismo Agrario, Estadística y de las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería de Agricultura y Agua.
Extremadura y Aragón fueron las principales comunidades productoras, con el 37 y el 22 por ciento del total; la Región de Murcia ocupó el noveno puesto, con algo más del dos por ciento.
España es el segundo país mayor productor de cereza en la Unión Europea, después de Italia y a escala mundial, España ocupa la quinta posición en el ranking de países productores, que encabeza Turquía.
Las cerezas murcianas están presentes en nueve países de la Unión Europea, a los que se destina el 85 por ciento de las exportaciones. Los principales destinatarios son Alemania (69 por ciento) y Bélgica (11 por ciento).
El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó la expansión de este cultivo en la Región de Murcia, que entre 2004 y 2013 incrementó su superficie en un 93 por ciento y alcanzó las 181 hectáreas. Esta superficie se concentra principalmente en las comarcas del Altiplano (50 por ciento), Noroeste (39 por ciento), Vega del Segura (ocho por ciento) y Valle del Guadalentín (tres por ciento).
A escala nacional, Extremadura y Aragón son las comunidades con mayor superficie de cereza, con algo más de 7.000 hectáreas cada una. Murcia ocupa el décimo puesto en cuanto a superficie cultivada.