Escribe para buscar

Frutas

La producción catalana de fruta de hueso, la más afectada por las heladas

Analizamos los efectos de las heladas en la producción española de fruta de hueso que comienza su recolección en abril.

Comparte

Las bajas temperaturas de los últimos días están afectando negativamente a la producción de fruta de hueso que comienza su recolección en abril. Especialmente afectada ha sido la zona de Cataluña, que según datos de 2020, tiene el mayor volumen de fruta de hueso de España. La meteorología ha hecho que se alcance en provincias como Lleida, los -5 grados durante la noche, causando pérdidas, en algunas zonas de producción de hasta el 100% de la cosecha en producto más sensible al frío como el albaricoque, tal y como confirma el Ministerio de Agricultura.

La semana pasada, el presidente de ASAJA Lleida, Pere Roqué, declaraba a varios medios de comunicación, que empezaban a haber árboles “tocados” por las heladas y a los que se les estaba aplicando la técnica del riego por aspersión para intentar salvar las cosechas. 

Según el experto consultor Paco Borrás, “aunque habrá que esperar unas dos semanas, para tener una confirmación real de estas estimaciones, es seguro que España se enfrenta una campaña con menos albaricoques y con menos melocotones, paraguayos y nectarinas que el año pasado que ya fue una cosecha  menor que los dos años anteriores.”

Pero Cataluña no es la única zona de producción de fruta de hueso española, de hecho, nuestro país lidera actualmente el ránking europeo. Aragón, Murcia, Extremadura o Andalucía, también cuentan con altas cifras de producto, que parece que están siendo menos afectadas por el frío. Analizamos junto a Borrás, el estado de la cosecha de fruta de hueso de 2021 en nuestro país.

En albaricoque, “va a fallar la cosecha porque no ha habido una buena floración y al final el cuaje no es tampoco bueno, ni en Valencia ni en Murcia”. Y explica, “probablemente porque las horas frío llegaron ya en Enero y los árboles no hibernaron bien. Respecto a daños por frío, solo lo han sufrido las zonas más tardías de Murcia.”

En ciruelas, “como su producción se concentra en Andalucía y Extremadura, en principio podría haber una cosecha normal, ya que no ha habido demasiados problemas de frío en estas dos zonas.”

Melocotones, paraguayos y nectarinas. 

La zona de Murcia, que llega con retraso de al menos una semana, no ha tenido demasiados problemas, ni en la costa ni en el entorno del valle de Araban, y solo ha sufrido en las zonas más tardías, por lo que su cosecha para Mayo, junio y Julio podría ser normal, de momento.”

En todo el valle del Ebro, Tarragona, Lleida ( Valle del Segre), Huesca (Valle del Cinca), “hay bastante daño. Se habla del 30 al 40%.” Y argumenta, “esto se ha visto agravado porque en esa zona, al contrario que en Murcia, la floración iba adelantada en una semana” y explica que “la zona de Zaragoza, parece haber tenido menos problemas y esto, ha afectado a las variedades de Julio, Agosto y Septiembre.”

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link