Consiguió formar Paconsa (actualmente Grupo Primafrio) en 1963, junto a su mujer, Josefina Alcaraz, cuando llegaron a ser en su época una de las empresas de transporte más punteras en España.
Los miembros y empleados del Grupo Primafrio acogieron la noticia del fallecimiento de Conesa Jiménez con gran pesar. «Para don José, los empleados del Grupo hemos formado parte de su familia. Como él mismo decía, ‘hemos sido una gran familia, mucho más que una empresa, con la que siempre ha mantenido una estrecha relación», apuntan.
«Para todos nosotros ha sido un privilegio el haber podido trabajar junto a él. Por su compromiso con las personas y con la Región de Murcia, por su visión y capacidad de afrontar nuevos retos. Por su integridad y sus valores. Nunca olvidaremos la herencia que nos deja. Con gran respeto y admiración, le tendremos siempre en nuestro corazón», señaló ayer el Grupo Primafrío en un comunicado.
Primafrio cuenta en Alhama de Murcia con una verdadera ciudad del transporte con una superficie de 300.000 metros cuadrados, que dispone incluso de un hotel, un restaurante y un supermercado propios para uso exclusivo de los trabajadores. Los centenares de camiones que mueve la compañía le obligan a contar con una gran plantilla de personas repartidas en tres turnos para controlar el tráfico de los vehículos que circulan por toda Europa los siete días de la semana. Para coordinar los movimientos de la flota utiliza sus propios sistemas de comunicación y aplicaciones informáticas.
De hecho, la empresa de Conesa Giménez, junto con Acciona, llegó a competir con Sacyr por el contrato para poder construir el Aeropuerto de Corvera.
La Región, que presume de tener una de las primeras flotas de transporte de mercancías de España, se convirtió gracias a la construcción de este gran parque del transporte, en un referente internacional en el desarrollo de la logística.