La empresa Sesur Semilla y Exportación, con sede en Sevilla, no solo lleva a cabo programas para el ensayo y obtención de variedades de patata a nivel europeo con su empresa asociada en Francia, sino que también es productora y exportadora de patata temprana. Así, su gerente, Jorge Kolmhofer, realiza sus previsiones a nivel nacional para la próxima campaña. “En general, se puede prever una campaña comercialmente estable. A pesar de haber aún un gran stock en Francia de la patata de industria, de patatas de lavado quedan cantidades reducidas”, explica Kolmhofer, quien añade que, esta situación se verá favorecida porque las patatas de Cartagena tienen un mercado nacional receptivo y la producción de Sevilla va a ser escalonada.
Centrándonos en esta zona, el gerente de Sesur explica que se han podido realizar una gran parte de las plantaciones en diciembre e inicio de enero con condiciones muy buenas. Y a partir de principios de febrero, se pudo plantar el resto. “Pero las lluvias fuertes y temperaturas bajas del mes de enero han causado retrasos e incluso pudrición de las plantaciones tempranas”.
Una tormenta de granizo y heladas en zonas concretas también han provocado daños y retrasos en la producción. Por ello, hay lugares con severos ataques de Phytophthora infestans, “pero esto también depende, en gran parte, de la elección de variedades altamente sensibles”, comenta Kolmhofer.
Durante este invierno, la novedad de esta campaña ha sido que varias cadenas de supermercados han apostado por una producción española continuada y han incluido en el calendario la clásica producción de “verdete” / wintercrop. Síntoma de que se apuesta cada vez más por una patata fresca y de calidad.
Desde hace 3 años, como servicio complementario para el sector, Sesur se encarga también de distribuir BioAgenaSol, un abono orgánico de larga duración que permite una producción con alto rendimiento sin la aplicación de nitrógeno mineral.
Presentación de variedades
Sesur organizó el pasado 7 de mayo un evento para presentar su amplio catálogo de variedades de patata. En él participaron más de 20 empresas obtentoras y distribuidoras de toda Europa, con un catálogo de más de 250 variedades que se han desarrollado en Sevilla en las mismas condiciones climatológicas y agronómicas.