La importaciรณn de hortalizas ascendiรณ a 622.501 toneladas, lo que supone un incremento interanual del 7% y el valor totalizรณ 485.440 millones de euros, un 17% mรกs, segรบn datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX, hechos pรบblicos, el lunes, por la Secretaria de Estado de Comercio dependiente del Ministerio de Economรญa, Comercio y Empresa.
La patata representa el 65% del total de hortalizas importadas, con 402.210 toneladas y 193 millones de euros, cifras que representan un crecimiento interanual del 6% en volumen y del 20% en valor. Destaca tambiรฉn el crecimiento del pimiento, con 33.809 toneladas (+44%) y 43 millones de euros (+53%) o la judรญa verde, con 24.294 toneladas (+16%) y 55 millones de euros (+16%).

Las estadรญsticas de comercio exterior del primer trimestre evidencian no sรณlo el mantenimiento de la tendencia al alza de la importaciรณn espaรฑola de frutas y hortalizas frescas, segรบn FEPEX, sino tambiรฉn un continuo crecimiento del precio medio, que ha sido del 9% en el conjunto del sector, situรกndose en 1,13 euros/kilo, valor que es determinante en la formaciรณn de los precios del mercado nacional.



