En el mes de diciembre de 2017 el precio de las patatas subió desde el campo a la mesa un 733 por ciento, incrementándose el del tomate para ensalada en un 248 por ciento y el del pimiento rojo un 246 por ciento.
Así lo recoge el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) correspondiente a diciembre, que elaboran cada mes la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).
Ese índice de precios recoge en diciembre un precio pagado al productor de patata de 0’09 euros por kilo mientras el consumidor la ha pagado a 0’75 euros por kilo, multiplicando su precio en 8’33 veces.
El tomate de ensalada multiplica su precio en 3’48 veces desde el productor al consumidor, con un precio pagado al productor de 0’63 euros por kilo, mientras que el consumidor lo ha pagado a 2’19 euros/kilo.
Los consumidores españoles de pimiento rojo han pagado en el mes de diciembre 3’46 veces más de lo que han percibido los productores, ya que el precio medio pagado al agricultor por ese tipo de pimiento ha sido de 0’65 euros por kilo, mientras que el consumidor lo ha pagado a 2’25 euros/kilo.
En cuanto al verde se ha pagado en origen a 0’76 euros por kilo como precio medio, mientras que al consumo llegó con un precio de 2’24 €/kg., 2’95 veces más, con un margen comercial del 195 por ciento.
El citado índice de precios fija un 138 por ciento como margen comercial para el pepino en el mes de diciembre, siendo en ese mes el precio medio pagado al agricultor de 0’68 euros por kilo, mientras que el consumidor lo ha pagado a 1’62 euros/kilo, multiplicando su precio en origen por 2’38 veces.
El precio percibido por el agricultor al vender berenjenas ha sido de 1’15 euros por kilo mientras que el consumidor las pagó a 2’15, con lo que su precio medio en origen se multiplicó en 1’87 veces, con un margen comercial del 87 por ciento.
El calabacín multiplica su precio en 2’97 veces desde el productor al consumidor. Su margen comercial es del 197 por ciento, con un precio pagado al productor de 0’59 euros por kilo, mientras que el consumidor lo ha pagado a 1’75 euros/kilo.
El margen comercial para la lechuga ha sido del 428 por ciento desde el productor al consumidor. Su precio medio en origen ha sido de 0’18 euros por unidad, el consumidor la ha pagado a 0’95, con lo que su precio se ha multiplicado por 5’28.
Fuente: Hortoinfo