Especialistas en tropicales
El experto en plátano y otras referencias, Bonnysa, dio el salto a la producción y comercialización de tropicales hace unos años con una importante estrategia de especialización que está dando sus frutos. Así, también en su zona de producción, Tenerife, decidieron apostar por el aguacate, el mango y la papaya, comercializándolos durante los 12 meses en toda la Unión Europea. “Estamos a la vez creando marca y siendo reconocidos por el consumidor, datos que nos animan a seguir apostando por los tropicales”, explica Jorge Ignacio Brotons, director comercial de Bonnysa.
Las perspectivas son positivas para la fruta tropical a nivel global, según Brotons porque se considera ya un producto más en la cesta de la compra, asemejándose a los plátanos, manzana o fruta de hueso, y, a pesar de la situación económica, seguirán registrando un buen nivel de demanda e, incluso, esta irá en aumento. Además, el producto español es más competitivo que el de ultramar, por proximidad, por una parte, que le otorga ese aspecto sostenible tan demandado por el consumidor, y por estar madurada en árbol, ofreciéndole un importante valor añadido.
En Bonnysa, el hecho de contar con recursos hídricos propios, unido a un clima subtropical de Tenerife y una buena estructura de almacenamiento les permite seguir desarrollándose en esta línea, sin embargo, son prudentes en su crecimiento, “podemos seguir creciendo, pero tenemos que ser conscientes de las posibilidades y buscar alternativas”.
Estamos creando marca y siendo reconocidos por el consumidor, datos que nos animan a seguir apostando por los tropicales
La papaya
La papaya es uno de los productos estrella de Bonnysa por, entre otros motivos, haber logrado obtener una fruta con excelentes cualidades organolépticas, algo complicado en este cultivo en España. De hecho, en diferentes catas a ciegas de consumidores realizadas por la marca, la papaya de Bonnysa obtiene unas valoraciones mayores con respecto a otras.
“Todo esto ha sido posible gracias a una previa selección varietal que le proporciona un sabor muy aromático y diferente a otras propuestas del mercado, especialmente por las condiciones óptimas que hemos desarrollado para su cultivo en Tenerife”, manifiesta Brotons, quien señala que, al ser un producto europeo con sabor, está calando muy bien en el retail, porque desde Bonnysa son capaces de proveer en solo unos días a los supermercados de una papaya madurada en árbol y, lo más importante, con sabor.