Escribe para buscar

Hortalizas

La pandemia y la falta de agua paralizan el crecimiento del boniato

Frente a la fuerte progresión que ha experimentado el cultivo del boniato en los últimos años, esta pasada campaña ha supuesto un pequeño frenazo para el desarrollo del sector.

Comparte
boniato

Pese a que el consumo de frutas y hortalizas en general ha repuntado con la crisis sanitaria, determinados cultivos se han visto más perjudicados por el cierre y las restricciones del canal Horeca en toda Europa, como ha sucedido con el boniato. El precio de este producto ha bajado ante el descenso del consumo y los productores de planta han reducido sus hectáreas por miedo a no ser comercializadas. Como comenta Miguel Guerra, quien representa a la cuarta generación de la empresa Plantas de Boniato Miguel Guerra, “esta pasada campaña hemos registrado una disminución del 7% en las ventas a exportación debido a la pandemia”. Además, en la campaña tardía de boniato en Cádiz, las circunstancias meteorológicas provocaron una merma de producto de unas 200 hectáreas sin recolectar en las plantaciones de la firma.

A esta situación se suma para esta próxima campaña de planta de boniato la falta de agua, ya que la capacidad de los embalses está por debajo del 30% y se trata de un cultivo que requiere de gran cantidad de riego para su crecimiento. “La Administración no ofrece soluciones a los productores, que cuentan con otras dificultades como la subida de los costes: jornales, abonos, productos fitosanitarios, gasoil…”, explica Guerra al respecto.

“La línea ecológica continúa ofreciendo buenos resultados y creciendo”

La estrategia que se ha tomado desde Plantas de Boniato Miguel Guerra es paralizar los nuevos proyectos de crecimiento de la compañía, a la espera de que pase la crisis del COVID-19 y poder retomarlos más adelante. La línea que sí continúan desarrollando es la de planta ecológica, que sigue registrando buenos resultados que le permiten seguir creciendo.

Pese al difícil contexto que están viviendo, desde Plantas de Boniato Miguel Guerra son optimistas en las expectativas de futuro de la empresa y van a seguir trabajando para crecer.

Variedades
El desarrollo del cultivo de boniato de los últimos años ha llevado a la puesta en el mercado y ensayo de nuevas variedades, sin embargo, continúan manteniéndose solo dos como principales: Beauregard, para zonas de tierra más gruesa, y Covington, para terrenos más arenosos como el de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). “Es muy difícil competir con estos materiales”, sostiene Guerra.

 

Ctra. de Almería, nº 117
Conjunto Mediterráneo, 1ºD
29793 El Morche, Torrox (Málaga)
Móvil: 626 953 864
guerrayrivas@hotmail.com
www.plantasdeboniato.com

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link