Escribe para buscar

Hortalizas

La falta de agua, principal freno para el boniato

En Plantas de Boniato Miguel Guerra buscan responder a esta necesidad mediante la inversión en nuevas estructuras y sistemas para poder seguir siendo competitivos en este sector.

Comparte
Plantas de Boniato Miguel Guerra

Un factor limitante
El cultivo del boniato experimentó un boom en los últimos diez años en línea con el aumento del consumo en Europa. Sin embargo, en las campañas más recientes, los productores han registrado una menor rentabilidad por los bajos precios, que les ha llevado a disminuir ligeramente la superficie de producción en España. Especialmente en el último año, cuando también han incidido las fuertes lluvias, la subida de los costes de producción y la huelga de transportes. Además, según sostiene Miguel Guerra, del vivero Plantas de Boniato Miguel Guerra, “las restricciones en el riego también han sido un hándicap para este cultivo por el Decreto de Sequía de la Junta de Andalucía, que está limitando su desarrollo”.

En este sentido, desde el vivero trabajan en aportar innovación para lograr optimizar el uso del agua y poder desarrollar mejores sistemas de riego. Como ejemplo, en Plantas de Boniato Miguel Guerra han realizado una inversión en invernaderos multitúneles con un sistema de riego adaptado a las plantas de boniato.

Incremento de costes
Referente a la subida de costes, lo más destacado para la firma es que “el coste de los fertilizantes ha subido un 100%, por lo que nos hemos visto obligados a repercutirlo en el precio de nuestras plantas”, comenta Guerra. “Pero seguimos trabajando sin hacer ningún tipo de recorte que pueda poner en riesgo la calidad de la planta”, añade.

Como consecuencia de esta situación, según señalan desde la firma, la línea ecológica se ha visto algo más paralizada por su elevado coste de producción, aunque no se descarta que continúe creciendo.

Por otra parte, desde la entidad han ampliado su oferta varietal para dar respuesta a la demanda de exportación, que está en crecimiento. “Las tendencias de consumo han ido cambiando y se buscan diferentes variedades del mismo producto”, detallan al respecto.

Plantas de Boniato Miguel Guerra, S.L.
Ctra. de Almería, nº 117
Conjunto Mediterráneo, 1ºD
29793 El Morche, Torrox (Málaga)
Móvil: 626 953 864
www.plantasdeboniato.com
guerrayrivas@hotmail.com

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link